200 mil dominicanos sin acceso soluciones sanitarias
TELESUR. Un 2.25 por ciento de la población de República Dominicana, (cifrada en 9, 4 millones de habitantes del penúltimo censo nacional) practicó en 2020 la defecación al aire libre, según la investigación global “People practicing open defecation, % of population” .
El dato es parte de los resultados de la investigación que recoge los porcentajes de la población que practicó la defecación al aire libre alrededor del mundo, realizada por la red global Mundo de las Estadísticas (en inglés, World of Statistics), la cual reúne a más de 2,360 organizaciones con el fin de aumentar la conciencia pública sobre el poder y el impacto de las estadísticas en todos los aspectos de la sociedad.
De acuerdo a esos resultados, el análisis indica que con las personas que practican la defecación al aire libre se refieren “al porcentaje de la población que evacua a la intemperie, como en campos, bosques, arbustos, cuerpos de agua abiertos, en playas, en otros espacios abiertos o que se elimina con desechos sólidos”.
Ese porcentaje del 2,25 por ciento de habitantes dominicanos equivalen a 212,518.82 ciudadanos, según «World of Statistics». Por ello, de los 185 países analizados, República Dominicana ocupa la posición número 67 en los que las personas defecan al aire libre.
Por otra parte, «World of Statistics» elaboró una lista de los países con el porcentaje estimado de población que realiza esta práctica, siendo los países del continente africano los más afectados.
La investigación dejó claro que la defecación al aire libre, o la falta de acceso a instalaciones adecuadas de saneamiento, pueden estar influenciadas por una serie de factores complejos que varían según el país y la región.
Algunos de los motivos que contribuyen a esta práctica incluyen “la falta de acceso a servicios sanitarios adecuados”, por la falta de inversión en infraestructura de saneamiento y agua potable limitada; además, la investigación sugiere como otra de las causas la pobreza, debido a que a menudo “las comunidades carecen de recursos para construir y mantener instalaciones de saneamiento adecuadas”.