5 753 152 ecuatorianos han acudido a las urnas en 6 horas de jornada electoral

INFORME RED. Quito. La jornada electoral de segunda vuelta de este 11 de abril, continúa desarrollándose en todo el territorio nacional y en los consulados en el exterior.

Esta vez, al igual que en la primera vuelta la participación cívica de los ecuatorianos se refleja en su asistencia a los recintos electorales; hasta las 13h20 se registró un 45,34 % que equivalen a 5 753 152 electores.Asimismo, se detalla que en promedio un elector se tarda 3 minutos con 34 segundos en sufragar, debido a que en esta segunda vuelta electoral solo se entrega a la ciudadanía una papeleta, lo que ha permitido que el proceso se desarrolle con agilidad y fluidez. Gracias a esto, el 90 % de los 4 276 recintos, a escala nacional, no registran aglomeraciones.

Por otro lado, se informa a los electores que el CNE ha instalado mesas de atención preferente para garantizar la completa accesibilidad de personas en silla de ruedas; las personas con discapacidad visual o con problemas auditivos, y para las personas de la tercera edad.

Hasta las 13h20, 20 352 electores con discapacidad han acudido a sufragar en 4 385 mesas de atención preferente instaladas en los recintos de todo el país.Para el balotaje, el Consejo Nacional Electoral (CNE) brindó mayores facilidades para que la ciudadanía acuda a los recintos. En este sentido, se constató que dentro y fuera de estos, y gracias a la colaboración de 37 957 miembros de las Fuerzas Armadas y 45 699 efectivos de la Policía Nacional, se ha mantenido el orden y el distanciamiento.

Además, los electores respetan el distanciamiento de dos metros en las mesas, todos portan mascarilla y gel antibacterial. Del mismo modo, los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) usan los kits de bioseguridad repartidos por el órgano electoral en el cual se les proporcionó mascarillas, alcohol y paños desinfectantes. Lo que se ha registrado que en 99,33 % de los recintos electorales se ha verificado el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y en el 97.22 % se ha realizado proceso de sanitización.

Una vez concluida la jornada, las Juntas Receptoras del Voto (JRV) realizarán la apertura de las urnas para iniciar el proceso de escrutinio. Los ciudadanos podrán ver los resultados cargarse en tiempo real, a través de CNE App y http://www.cne.gob.ec.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.