Aniversario 133

Por Héctor J Cruz.

Como cada 1ro. de agosto Listin Diario está de cumpleaños.  De eso hace  133 años, un período excepcional, y leí por ahí que es de las pocas instituciones  dominicanas   que cruzan de los 100 años de existencia. (porque una empresa es también una institución).

Siempre  es un orgullo trabajar en  Listin, bajo la cobija de un nombre que distingue la historia de la prensa dominicana, la de antes y la de ahora.

En mi caso, como periodista deportivo, el vínculo con la empresa se extiende ya por 35 años, desde que llegué al edificio en 1987 a ser editor  de Ultima Hora (desaparecido hace unos 20 años)., Luego pasé a ser columnista de Listin, y editor desde el 1ro. de agosto 2005.

Extiendo mis felicitaciones a mis jefes inmediatos, Miguel  Franjul y Fabio Cabral, director y sub-director, a la administradora   Gema Hidalgo de Vargas, a la familia Corripio, con Don Pepin y Manuel a la cabeza, y también a la familia Rizek, que  hace tiempo hace acto de presencia accionaria y administrativa.

Y ahora viene lo bueno:; tengo ya muchos años estrechando convivencia de trabajo con los jóvenes que llevan las riendas del  Listin Digital, Juan Eduardo Thomas y Coralis  Orbe, en lo que se ha denominado la transición o fusión entre el tradicional periódico impreso y el digital.

Porque el periodismo digital de ahora no se parece en nada al de haqce 10 años. No se trata solo de subir las noticias,m hay que acompañalas de mucho videom enfoques especiales fuera de serie, análisis y entrevistas exclusivas, entre otros elementos.

Además, la plataforma digital de Listin, como de todos los medios modernos, implica diversificar el producto para que llegue a la mayor cantidad de  seguidores , y por ahí se cuelan planes y ejecutorias especiales en twitter, Facebook, fanspage,instagram,youtube  y muchas cositas más.

Y está lo básico y lo principal: el seguimiento de la noticia las 24 horas del día, en una dinámica que nunca termina.

Es labor titánica porque no se trata de decir que está lloviendo. Toda noticia que signifique importancia o controversia debe ser verificada primero con la fuente principal, a no ser que una situación se desmorone y finalmente “llueva café”.

Thomas y Coralis echan su pleito de cada día con unos 20 jovencitos (todos menores de 25 años), periodistas de ultima generación, y lo hacen muy bien.  Felicitaciones a ellos también.

AGRESIVOS: A fin de cuentas, el gerente general de los Yanquis, Brian Cashman, demostró que sabe usar las herramientas y que hace el intento de llevar al equipo a una serie mundial, lo cual no consiguen desde que ganaron en 2009. Los Yanquis añadieron al dominicano Frankie Montás, procedente de Oakland, y al relevista Lou Trivino, quien viene de ese mismo club. También al relevo Scott Effross, procedente de los Cachorros,todos a cambio de personal de liga menor.,. Eso fortalece la rotación y también el cuerpo de  relevistas.,.. Anoche, jugando ante Seattle, Aaron Judge pegó  su jonrón 43 y Anthony Rizzo su numero 26.-. Montas, por cierto, tiene dos años más de arbitraje, 2023 y 2024, antes de irse a la agencia libre. Tremendo movimiento… Hace unos días, los  Yanquis fortalecieron los jardines con Andrew Benintendi, procedente de Kansas City.

SAN DIEGO: Los Padres hicieron un movimiento agresivo con Milwaukee. Recibieron al cerrador Josh Hader, el mejor de la Liga Nacional, dando a cambio 4 jugadores, incluyendo los dominicanos Dinelson Lamet, lanzador abridor, y Esteurys Ruiz, jardinero novato… San Diego cedió  su relevista Taylor Rogers, pero el negocio vale la pena.,..

UN POCO MAS: Houston se mueve en grande. Lograron al receptor Christian Vasquez, de Boston, y al inicialista ,. jardinero y designado Trey Mancini, de Baltimore…. Los Bravos de Atlanta le dieron contrato de 10 años y US$212 millones a su antesalista Austin Riley..Creen en su futuro y lo hacen bien… Todavia falta más, pues la fecha limite de cambios será esta tarde del martes  6 pm.-
LA TERCERA: Tal como   indicaba ayer en esta columna, los Bravos no tardaron mucho en colocar a Robinson Canó  pára asignación..El hombre tenia de 26-4, y es el tercer club que lo despide este año.. Que deje eso, y se dedique a sus negocios y a disfrutar de la vida. Su fortuna anda por los 300 milllones de dólares..¿Usted no lo haría?..Por favor..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.