Fallo del Tribunal Constitucional de Bolivia cierra el camino a una nueva reelección de Evo Morales
El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia (TCP) ratificó que un funcionario no puede buscar una segunda reelección en el país, ya sea que haya ostentado el cargo de forma consecutiva o discontinua, lo que cierra el camino a que el exmandatario Evo Morales pueda postularse a las elecciones presidenciales de 2025, pues ya tuvo las riendas del país entre 2006 y 2019.
El fallo, conocido este viernes, pero con fecha del 1 de noviembre, se origina en respuesta a la solicitud de un diputado que buscaba una habilitación para postularse para un tercer mandato, en respuesta a lo cual el Tribunal ratificó la limitación constitucional a solo dos períodos electivos y destacó que la misma restricción se extiende a las autoridades electas de los tres poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Estos funcionarios, subraya el dictamen, podrán ejercer “únicamente por dos períodos, sean estos continuos o discontinuos sin posibilidad de ampliarse a un tercer mandato”. El fin del Constituyente y lo determinado por la Constitución, “es evitar de cualquier modo, la permanencia de un mandatario, en el caso de los órganos Legislativo, Ejecutivo por más de 10 años en total; en el Judicial por más de 12 años; y del Electoral a uno solo sin posibilidad a reelección”.
El fallo también extiende “la prohibición absoluta de la presidenta o presidente del Estado de ingresar al mismo cargo” por otras formas comprendidas en la Constitución y que “ninguna autoridad electa que hubiera superado dos candidaturas anteriores podrá candidatear y menos ejercer los cargos de vicepresidenta, vicepresidente del Estado y presidenta o presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, de presidenta o presidente de la Cámara de Senadores ni de Diputados”.
El fallo ratifica una Sentencia Constitucional Plurinacional de diciembre de 2023 y cuya clarificación había sido solicitada por un diputado de la Asamblea Legislativa quien buscaba presentarse a una segunda reelección tras haber ejercido como legislador titular y, luego, como suplente, en diferentes períodos legislativos.
En paralelo con este fallo, está en marcha un proyecto del presidente Luis Arce de llamar a un referendo con el mismo propósito de limitar los mandatos electivos a dos períodos consecutivos o separados. El proyecto está aún en revisión por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que en septiembre requirió al Ejecutivo que aclarara algunos aspectos de las tres preguntas previstas en la consulta.
El fallo cierra la puerta a una nueva reelección de Morales
Morales fue presidente durante tres períodos, el primero de ellos con una constitución, y los dos siguientes con una constitución reformada —la actual—, luego de que un fallo del Tribunal Constitucional interpretara que el primer período no contaba para el cómputo de los dos períodos consecutivos al corresponder a diferentes constituciones. Pero además, también se presentó para una cuarto mandato en 2019, que terminó mal cuando una misión técnica de la OEA advirtió sobre un posible fraude y él pasó al exilio tras renunciar, aunque más tarde sostuvo que no había sido una renuncia sino supuestamente un golpe de Estado.
Recientemente, la aspiración de Morales de volver a presentarse como candidato presidencial en 2025 provocó la división dentro del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y particularmente dañó la relación entre el exmandatario y el actual presidente Luis Arce.
Morales no se había pronunciado públicamente este viernes tras este fallo y CNN ya contactó a su equipo para obtener una reacción.
El 28 de octubre, Morales dijo en entrevista con CNN que él Gobierno de Arce le tiene miedo “políticamente” y que lo que quiere es “eliminar a Evo”.
CNN