COP29 acuerda que los países ricos aporten 300 mil millones de dólares al Sur Global

En una intensa y maratoniana sesión, la COP29 alcanzó este domingo un acuerdo financiero crucial que establece que los países desarrollados aportarán 300 mil millones de dólares anuales hacia la acción climática en el mundo en desarrollo.

Los casi 200 países participantes en la cumbre firmaron este compromiso, que reemplaza la anterior meta de financiación climática de 100 mil millones de dólares anuales. El nuevo objetivo establece una meta total de 1,3 billones de dólares anuales para 2035, de los cuales, 300 mil millones (aproximadamente 287 mil millones de euros) se destinarán a través de ayudas y movilización de fondos privados con respaldo público.

El presidente de la COP29, Mukhtar Babayev, recibió ovaciones cuando anunció el acuerdo, marcando el cierre de más de 32 horas de deliberaciones.

Este nuevo marco tiene como finalidad que los países desarrollados asuman una parte de los costos asociados a la transición ecológica y la adaptación climática, especialmente para aquellos países del Sur Global que, a pesar de ser los menos responsables del calentamiento global, son los más afectados por sus consecuencias.

El acuerdo también reitera la demanda histórica de los países en desarrollo por una reforma de la arquitectura financiera internacional. Este cambio busca eliminar los obstáculos que enfrentan estos países para acceder a financiación climática, como los altos costos de capital, limitaciones fiscales y niveles insostenibles de deuda.

Además, el texto del acuerdo destaca la necesidad de recursos públicos, subvenciones y financiación a condiciones favorables, prioritariamente para la adaptación y asistencia ante los daños ocasionados por el cambio climático en los países menos adelantados y en pequeños estados insulares en desarrollo.

Se reafirma el principio del Acuerdo de París sobre las responsabilidades diferenciadas y compartidas en la crisis climática: los países desarrollados emiten más gases de efecto invernadero y, por lo tanto, deben asumir una parte significativa de la factura.

Un informe de economistas de alto nivel de la ONU menciona que el costo total de la transición y adaptación climática en el mundo en desarrollo alcanzará 2,4 billones de dólares anuales para 2030. De esta cifra, se espera que 1,4 billones provengan de recursos internos de los países del Sur Global, y el resto, 1 billón de dólares, debe ser financiado externamente.

Aunque el nuevo compromiso de 1,3 billones de dólares anuales para 2035 es un paso significativo, todavía se encuentra por debajo de los 500 mil millones que los países en desarrollo habían exigido. Además, el acuerdo invita a los países en desarrollo a proporcionar contribuciones «voluntarias» para alcanzar la financiación climática necesaria.
TELESUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.