Consejo de Estado de Cuba examina medidas para impulsar la economía

En un contexto de desafíos económicos, el Gobierno cubano ha reafirmado su compromiso con la corrección de distorsiones y el reimpulso de la economía nacional.

Durante una reciente sesión ordinaria del Consejo de Estado de la República de Cuba, Esteban Lazo Hernández, presidente del órgano, destacó la importancia de la participación popular a todos los niveles para impulsar la recuperación de la economía cubana pese al complejo escenario que suponen las medidas restrictivas unilaterales impuestas a la nación caribeña por el Gobierno de los EE.UU.

Mildrey Granadillo de la Torre, viceministra primera de Economía y Planificación, presentó un informe detallado sobre las acciones implementadas desde la última reunión del Consejo, celebrada el 20 de noviembre.

Valoró que las medidas tomadas buscan la estabilización macroeconómica, generar ingresos en divisas, incrementar la producción nacional y fortalecer el sistema empresarial.

Entre las iniciativas más relevantes de esta última etapa se encuentran la ejecución de un cronograma para ordenar los flujos financieros y proponer acciones que impulsen transformaciones productivas y financieras.

Estas acciones se alinean con los tres pilares definidos por el Gobierno: el empleo de la ciencia e innovación, la comunicación social y la transformación digital, con lo cual se busca no solo mejorar las esferas de desarrollo económico, sino también perfeccionar la gestión gubernamental.

Durante la sesión de trabajo se aprobaron dos nuevos decretos leyes: uno relacionado con las infracciones sobre la tenencia y operación de buques en el territorio nacional, y otro sobre el sistema de pagos.

Juana Lilia Delgado Portal, ministra presidenta del Banco Central de Cuba, explicó que resulta necesario establecer en una disposición jurídica de rango superior el marco jurídico relativo al sistema de pagos, que permita reglas de actuación precisas, que aseguren que funcione de manera eficiente, dentro de niveles de seguridad adecuados para los participantes y el público en general; así como desarrollar, promover e incentivar el uso de instrumentos y canales electrónicos de pagos soportados sobre tecnología financieras seguras y eficientes.

Ambos decretos leyes serán publicados en la Gaceta Oficial de la República.

La participación ciudadana ha sido un eje central en la aprobación de 162 nuevas normas jurídicas desde que la aprobación de la actual Constitución hasta la fecha. Foto: Revista Muchacha

Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, informó que se han aprobado 162 normas jurídicas desde la proclamación de la Constitución en 2019. Destacó que la participación ciudadana ha sido un eje central en este proceso. Valoró la importancia de haber realizado consultas especializadas y que la población haya tenido acceso a anteproyectos a través de plataformas digitales.

Adelantó que durante la próxima sesión ordinaria del Parlamento, prevista del 18 al 20 de diciembre, se presentarán los proyectos de ley “Del Ejercicio de la Abogacía” y “Del Notariado”.

Cuba continúa avanzando hacia un futuro donde cada ciudadano tiene voz en las decisiones que afectan su vida diaria. La participación activa es esencial para construir una nación más fuerte y resiliente frente a los retos actuales.

TELESUR

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.