Gobierno de Honduras ayuda afectados por alza intereses préstamos bancarios
El Gobierno de Honduras decretó medidas extraordinarias de alivio económico que benefician hoy a más de 15 mil familias que fueron afectadas por las altas cuotas sobre créditos para las viviendas.
La normativa la anunció la presidenta hondureña, Xiomara Castro, quien afirmó que las cuotas altas es producto del incremento de los intereses en el sistema financiero nacional.
Castro señaló que desde septiembre de 2023, el sistema bancario comercial, de acuerdo a las condiciones económicas del país, inició un proceso de aumento en las tasas de interés para los créditos de vivienda el cual aplicó desde el 0,5 hasta 8,7 puntos porcentuales.
Un reporte del Canal 8 de televisión precisó que se autorizó al Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) para otorgar de inmediato la ayuda financiera con fondos propios, y de acuerdo con su ley constitutiva, a favor de 15 mil 167 familias.
Según se informó, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) debe proporcionar a Banhprovi el listado de las personas naturales que cuentan con préstamos de vivienda en el sistema bancario nacional y que fueron afectadas con el incremento de las tasas de interés en los préstamos de su vivienda desde enero de 2023.
La CNBS junto con el Banco Central de Honduras (BCH) debe realizar un monitoreo sobre el comportamiento de la liquidez y la tasa de interés del sistema financiero en general, detalla el decreto.
Asimismo, los créditos suscritos por persona naturales beneficiarios del alivio autorizado mediante el decreto ejecutivo deben ser supervisados a través de medidas de garantía y protección para los clientes y usuarios del sistema financiero.
Además, establece que el BCH debe proceder a formular e implementar políticas para el sistema financiero nacional, en apoyo a las actividades económicas productivas y vivienda a través de subastas de inyección de liquidez mediante la compra temporal de títulos valores gubernamentales y la revisión del nivel diario mínimo de encaje legal de los bancos privados.
La orden consideró que este aumento en las tasas de interés para los créditos de viviendas, evidencia un comportamiento atípico en el mercado financiero nacional con respecto a la región centroamericana.
PRENSA LATINA