Los palestinos regresan al devastado norte de Gaza

Decenas de miles de residentes desplazados de Gaza pusieron fin a meses de exilio en campamentos temporales y comenzaron a regresar a lo que quedaba de sus hogares este lunes después de que Israel abrió un corredor hacia el norte del golpeado enclave.

Un video obtenido por CNN mostró un enorme convoy de personas dirigiéndose hacia el norte de Gaza a pie, llevando equipaje y niños.

Durante días, estuvieron sentados en las calles o en la playa con sus colchones, pertenencias y tanques de agua, esperando que se abriera el puesto de control según los términos del acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes entre Israel y Hamas.

Nadia Qassem, del campo de refugiados de Al Shati, dijo a CNN: “Hemos estado esperando este día durante tanto tiempo”, aunque muchos solo encontrarán escombros donde una vez estuvieron sus casas.

“Queremos volver a casa… Aunque mi casa esté destruida. Extraño mi tierra y mi lugar”, dijo.

Su regreso se retrasó 48 horas después de que Israel acusara a Hamas de violar los términos del acuerdo de alto el fuego por la liberación del rehén Arbel Yehud, retrasando la apertura del corredor Netzarim que divide el territorio.

Hamas e Israel acordaron liberar más rehenes, incluido Yehud, este jueves y el sábado, dijo este domingo la Oficina del Primer Ministro de Israel.

Según el acuerdo, Israel permitiría a los habitantes de Gaza regresar al norte a partir del lunes por la mañana, según la oficina.

El incidente aumentó las tensiones y amenazó con descarrilar la ya frágil tregua.

Esas tensiones aumentaron aún más el sábado después de que el presidente Donald Trump dijera que había discutido su plan para “limpiar” Gaza con el rey de Jordania y que tenía la intención de plantear el asunto con el presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sisi.

El presidente de Estados Unidos dijo que le gustaría que tanto Jordania como Egipto, que limita con Gaza, albergaran a cientos de miles de palestinos, ya sea temporalmente o “a largo plazo”, y les dijo a los periodistas a bordo del Air Force One: “porque estoy viendo toda Gaza ahora mismo y es un desastre, es un verdadero desastre”.

“Es literalmente un lugar de demolición en este momento”, dijo Trump sobre Gaza, gran parte de la cual está en ruinas debido a los incesantes ataques israelíes durante su guerra de 15 meses con Hamas. “Preferiría involucrarme con algunas de las naciones árabes y construir viviendas en un lugar diferente donde creo que tal vez podrían vivir en paz para variar”.

El plan de Trump para Gaza es duramente condenado

Tanto Jordania como Egipto rechazaron la idea de Trump de expulsar a los palestinos del enclave, argumentando que esa medida los desplazaría de su tierra natal. Los comentarios de Trump también fueron fuertemente condenados por los líderes palestinos y los grupos de derechos humanos, que denunciaron la reubicación forzada de los residentes como una limpieza étnica y un posible crimen de guerra.

CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.