Izquierdistas rechazan presencia de Marco Rubio en el país
Organizaciones de izquierda expresaron este jueves “su más enérgico repudio y rechazo” a la visita al país del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, al que califican de “emisario del Gobierno neofascista, oligárquico e imperialista” de Donald Trump.
Marco Rubio, quien llegó anoche a República Dominicana, la última etapa de su primera gira internacional tras asumir el cargo, “fue enviado para imponer su agenda colonialista al servil Gobierno” del presidente dominicano, Luis Abinader, quien hoy le recibe en el Palacio Nacional, según un documento leído en rueda de prensa.
Los grupos de izquierda y sociales consideraron que “esta injerencia busca fortalecer políticas extractivistas que profundizarán el saqueo de nuestras riquezas y convertir nuestro territorio en una base de agresión contra naciones hermanas».
A la vez, denunciaron “el intento de Washington de apoderarse del canal de Panamá”, así como “su política migratoria inhumana, que deporta personas sin garantías legales, como ya lo hace en las inhumanas cárceles de Guantánamo y presiona a gobiernos sumisos como el de El Salvador para encarcelar a inmigrantes en condiciones infrahumanas».
“Exigimos el respeto absoluto a nuestra soberanía y el cumplimiento del Derecho Internacional, que prohíbe toda forma de intervencionismo”, añadieron, al tiempo que expresaron su condena a “las prácticas inhumanas contra los dominicanos en el exterior y la represión fascista contra los inmigrantes, reflejo de la misma brutalidad ejercida por el propio Gobierno dominicano contra los inmigrantes haitianos».
El secretario de Estado de EE.UU. es recibido este jueves por Abinader en el Palacio Nacional, donde ambos analizarán diferentes temas, con especial atención a la crisis de Haití, la migración y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), de la que Rubio ha sido designado director interino y en medio de la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump de suspender durante 90 días la ayuda humanitaria estadounidense.
Otros asuntos a abordar serán la celebración a finales de este año en República Dominicana de la Cumbre de las Américas, la lucha contra el narcotráfico y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
Posteriormente, Marco Rubio y Abinader ofrecerán una rueda de prensa en el Palacio Nacional, donde mantendrán también un almuerzo de trabajo junto a sus comitivas.
EN