La mayoría de familias en RD tienen 2 y 3 personas, una reducción significativa comparado con 20 años atrás

En República Dominicana, para el año 2022, la mayoría de los hogares estaban compuestos de dos a tres personas, presentando una baja significativa de la cantidad de miembros en la familia en los últimos 17 años.

Así lo evidencia la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar 2005-2022), de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), donde en un cuadro comparativo señala como para 2005 la composición familiar mayoritaria era de cuatro a cinco personas.

Para el 2022 el 45.5% de las familias contaban con dos a tres miembros; un 28.0% de cuatro a cinco personas; 20.7% contaban con un solo integrante; un 5.1% eran de seis a siete integrantes, quedando familias con ocho a nueve personas con 0.6% y las de mayor cantidad de integrantes (10 o más), solo con un 0.1%.

Esta tendencia, ha presentado un aumento en los últimos años,puesto para 2005, la composición familiar predominante por miembros del hogar era de cuatro a cinco personas, con un 37.9%, mientras que las de dos a tres, presentaban un 34.6%, seguido de las de seis a siete personas con un 12.9%.

Para el año 2010, la composición inició la tendencia predominante en la actualidad, contando el 36.8% de familias de dos a tres personas; 34.8% de cuatro a cinco y el 14.0% de un solo miembro.

En tanto que para el 2015, la mayoría de familias la integraban de dos a tres personas, con un 40.4%; cuatro a cinco miembros, con 32.5% y un solo integrante con un 16.7%.

La ONE señala que este fenómeno se podría explicar por la reducción del tamaño familiar y la preferencia de hogares más pequeños en las ciudades.

La familia por tipo de hogar predominante es nuclear (compuesto por papá, mamá e hijos), con un 51.3%; unipersonal (una sola persona) un 20.7%; compuesto (hogar nuclear y otros miembros), con un 12.3%; extendido (nuclear y abuelos), posee un 15.7%.

Estas familias han registrado una movilización desde las zonas rurales a la zona Ozama o Metropolitana, con un crecimiento de un 7.4% de 2006 hasta 2022, donde en la primera fecha era de un 30.2%, mientras que para el último año analizado esta cifra incrementó a un 37.6%.

LD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.