Crecida arrastra puente y deja a comunidades incomunicadas en Independencia
Más de 100 mil personas quedaron incomunicadas desde la madrugada de este viernes tras el colapso del puente sobre el arroyo Penitente, en el tramo que conecta con Los Pinos del Edén, en el municipio de La Descubierta.
La crecida del arroyo arrastró las alcantarillas, la calzada y toda la estructura del puente, dejando sin acceso terrestre a múltiples comunidades de la provincia Independencia, incluyendo: Neyba, Estero, Villa Jaragua, Las Clavelinas, Los Ríos, Postrer Río, La Descubierta, Bartolomé, Los Bolos, Guayabal, Los Pinos del Edén, Ángel Feliz, Sabana Real, El Manier, entre otras.
Colapso del puente sobre el arroyo Penitente deja a más de 100 mil personas incomunicadas
Se estima que la población afectada supera los 100 mil habitantes, quienes ahora enfrentan serias dificultades para desplazarse, acceder a servicios básicos y movilizar productos agrícolas y comerciales.
Residentes de la zona afectada, incluyendo el tramo que también conduce hacia Jimaní, expresaron su preocupación por el impacto del colapso, especialmente en el sector agrícola. Señalan que este puente es una infraestructura vital para el sistema productivo y comercial de toda la zona fronteriza.
Aunque aún se puede acceder a la provincia desde Duvergé, Barahona y otras vías alternas, los afectados insisten en la necesidad de una intervención urgente del Gobierno para restablecer la conectividad y evitar pérdidas económicas mayores.
Impacto notable en servicios básicos y sector agrícola tras el cierre de acceso en la provincia Independencia
El incidente se produjo debido al aumento del caudal en ríos y arroyos de la región, provocado por las intensas lluvias registradas en los últimos días. La zona montañosa comprendida entre La Descubierta y Los Pinos del Edén, una de las más elevadas del sur del país, fue especialmente impactada por las precipitaciones.
EN