Irán ve en BRICS oportunidad clave para impulsar lazos económicos

Hablando el sábado por la noche en el Aeropuerto Internacional de Mehrabad de Teherán, antes de partir hacia una gira por América Latina y el 11.º Foro Parlamentario de los BRICS en Brasil, el presidente del Parlamento de Irán, Mohamad Baqer Qalibaf, dijo que la visita comenzará en Venezuela, por invitación del presidente del Parlamento de ese país, con el objetivo defortalecer los lazos económicos, políticos y culturales.

Qalibaf destacó la importancia estratégica de América Latina, refiriéndose a su población de más de 600 millones y a su posición compartida con Irán en el escenario mundial.

Al respecto, afirmó que todos los países latinoamericanos rechazan el unilateralismo y apoyan el multilateralismo, lo cual crea una plataforma sólida para la cooperación con la República Islámica de Irán.

En cuanto a los BRICS, contó que, el grupo representa más del 49 % de la población mundial, el 39 % de la economía global y aproximadamente el 24 % del comercio internacional.

De igual manera, considerando la participación de Irán en la cumbre como una importante oportunidad política y económica, Qalibaf destacó las conversaciones sobre BRICS Pay, la alternativa propuesta por el bloque al sistema de pagos internacionales SWIFT, como un área clave de interés en los esfuerzos para superar las sanciones.

Al concluir, expresó su esperanza de que la gira de la delegación parlamentaria por América Latina produzca resultados políticos, económicos y culturales tangibles.

Este año, Brasil asume la presidencia rotativa del bloque BRICS, que reúne a China, Rusia, India, Sudáfrica, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán, Indonesia y Arabia Saudí. Como parte de su liderazgo, el país será anfitrión del 11.º Foro Parlamentario de los BRICS, que se celebrará en Brasilia los días 4 y 5 de junio.

HISPANTV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.