Integrar el Atlántico con el Pacífico: la apuesta ferroviaria de Brasil y China
Autoridades de Brasil y China firmaron este lunes un acuerdo de cooperación para investigar la viabilidad de una línea que conecte el estado brasileño de Bahía por ferrocarril con el puerto peruano de Chancay, construido con capital chino.
«Esto no es solo un gesto formal, sino el primer paso de una travesía técnica, institucional y diplomática que busca acercar continentes, acortar distancias y fortalecer lazos entre naciones que comparten una visión a largo plazo», afirmó el secretario brasileño de Transporte Ferroviario, Leonardo Ribeiro.
Por su parte, el secretario especial del Programa de Aceleración del Crecimiento de la Casa Civil, Maurício Muniz, manifestó su ‘confianza’ en que lograrán culminar los estudios correspondientes y arrojar «buenos resultados» para los países involucrados.
Se proyecta la construcción de una línea férrea que uniría el puerto de Ilheus, en el litoral atlántico de Bahía, con el llamado megapuerto peruano de Chancay, en el océano Pacífico, inaugurado a finales del año pasado. De esa forma, enlazar los océanos Atlántico y Pacífico.
La posición peruana
La semana pasada el representante en Perú de la estatal china Cosco Shipping, propietario del 60 % del puerto de Chancay, adelantó que tanto los Gobiernos como los sectores empresariales de Brasil y China tenían interés por mejorar su interconexión comercial a través de la nación andina.
«Brasil necesita un mercado de consumidores porque tiene la necesidad de colocar productos y China tiene una necesidad de recibir productos. Entonces, estamos en una excelente ubicación geográfica que permitirá ese comercio entre esos dos países», dijo el gerente general adjunto de Cosco Shipping Ports Chancay Perú, Gonzalo Ríos.
Citado por el diario local El Peruano, Ríos indicó que Chancay genera «un enorme interés, tanto de actores públicos como privados de Brasil», donde buscan «facilidades» desde esa zona del Pacífico para que sus productos «lleguen de una manera más expeditiva a China y Asia».