India y Reino Unido impulsan asociación económica con TLC
Rubricado por el ministro de Comercio e Industria Piyush Goyal y el secretario de Estado de Negocios y Comercio Jonathan Reynolds, en presencia de Modi y su homólogo Keir Starmer, el convenio bajo el nombre de Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) garantiza un acceso libre de aranceles sin precedentes para el 99 por ciento de las exportaciones de India a Reino Unido, abarcando toda la canasta comercial.
Nueva Delhi espera que ese mecanismo impulse oportunidades para industrias con uso intensivo de mano de obra, como la textil, la de productos marinos, cuero, calzado, artículos deportivos, juguetes, la de gemas y joyería.
Además, apoye sectores de rápido crecimiento como el de bienes de ingeniería, componentes de automoción y productos químicos orgánicos.
De acuerdo con autoridades indias, el convenio proporciona un mayor acceso al mercado en los sectores de Tecnología de la Información y sus servicios, así como en lo financiero y legal, el educativo y en el comercio digital.
Asimismo, se beneficiarán con procedimientos de visado simplificados y categorías de entrada liberalizadas a los profesionales indios contratados por empresas para trabajar en el Reino Unido en todos los sectores de servicios, incluidos los arquitectos, ingenieros, chefs, instructores de yoga y músicos, señalaron fuentes oficiales.
Luego de la firma, Goyal aseguró que el CETA marca un hito en las relaciones comerciales entre dos importantes economías, estableciendo un marco ambicioso y equilibrado.
Según el funcionario indio, dicho convenio servirá como catalizador para el crecimiento inclusivo, beneficiando a agricultores, artesanos, trabajadores, medianas y pequeñas empresas, startups e innovadores.
Además, salvaguarda los intereses fundamentales de la India y acelera nuestro camino hacia convertirnos en una potencia económica mundial, enfatizó.
Para las autoridades indias, el CETA impulsará significativamente el volumen del comercio bilateral en los próximos años, creando empleo, expandiendo las exportaciones y fomentando una relación económica más profunda y resiliente entre la India y el Reino Unido.
India también logró un acuerdo sobre el Convenio de Doble Contribución, que eximirá a los profesionales indios y a sus empleadores de las cotizaciones a la seguridad social en el Reino Unido durante un máximo de tres años.
El comercio entre ambos países asciende en la actualidad a casi 56 mil millones de dólares estadounidenses, con el objetivo conjunto de duplicar esta cifra para 2030.
PRENSA LATINA