Profesores reportan alto nivel de ausentismos en escuelas
La educación no es tarea de un ministerio, ni de un partido»: con estas palabras, el ministro de Educación, Luis Miguel de Camps, llamó a la unidad nacional por una mejor educación.
«La educación debe estar por encima de la coyuntura y de los intereses pasajeros. No debe ser prisionera de enfrentamientos políticos, ni caer en la falsa lógica de los buenos y los malos», expresó.
Durante el acto oficial de apertura del año escolar, en el plantel Casandra Damirón del sector Invivienda en Santo Domingo Este, de Camps, anunció que en las próximas semanas convocará a la mesa de los cinco pilares en busca de consenso con todos los sectores.
Porque creemos que este reto de todos debe gestionarse y construirse con todos, con todos los actores sociales y con todos los actores políticos. Porque la educación debe estar por encima de cualquier bandería sectorial», dijo.
Luis Abinader
Por su lado, al encabezar la actividad del presidente Luis Abinader, abogó por el compromiso de los padres en el proceso educativo de sus hijos.
«A los padres que nos acompañen, que nos acompañen junto a sus hijos, junto a sus hijas, para nosotros poder lograr junto con ellos, todos, y como lo dice aquí también que educar es un compromiso de todos, es fundamental que los padres se involucren», señaló Abinader.
Mientras las autoridades celebraron en grande el inicio de las clases, en escuelas como la San José de Mendoza y República de Panamá, en Santo Domingo Este, menos del 50% de los estudiantes acudieron a las aulas.
Ausencia
Y como muestra un botón, en esta aula de sexto grado de la primaria de los 36 estudiantes que están registrados, solo 5 acudieron en este primer día de clases.
«De 394 estudiantes que tenemos inscritos, en la mañana asistieron un total de 167, eso equivale a un 40% de la matrícula», dijo el director de la Escuela de Panamá, Rafael De León.
«Aquí la asistencia el día de hoy estuvo en un 45%, pero con relación a años anteriores, mucho. Realmente el primer día no es tan alta la matrícula», expresó el director de la Escuela San José de Mendoza.
Ante el porcentaje de ausencia, las autoridades educativas de esos centros llamaron a los padres a enviar a sus hijos desde este martes.
SIN