Piden ayuda a Presidente Abinader para localizar a más de dos mil dominicanos desaparecidos
Más dos mil personas permanecen desaparecidas en el país, sin que hasta la fecha haya noticias sobre su paradero.
La cifra genera preocupación entre familiares y amigos que extrañan a sus seres queridos.
Estamos demandando que se apruebe la Alerta Amber ya que nosotros tenemos que esperar 72 horas para reportar a una persona desaparecida”, expresó Heydi Durán, directora de la Asociación Dominicana de Familiares de Desaparecidos (Asodofade).
Entre los desaparecidos se incluye Manuel Marte Rodríguez, un estudiante de biología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, cuyo paradero se desconoce desde el 2022, cuando salió de su residencia en Los Alcarrizos rumbo a la academia estatal.
“El 16 de septiembre del 2022 a las 6:00 de la tarde él salió con destino a la universidad”, dijo María Rodriguez, madre de Manuel Marte.
Otro caso igualmente conmovedor es el contado por Pamela García, quien busca a su hijo Kendry Alcántara desde el 2022. Éste desapareció a los cuatro años de edad, mientras jugaba en el patio de su casa en San Juan de la Maguana.
“El gobierno tiene que tomar cartas en el asunto porque cómo puede ser que se estén desapareciendo las personas, un niño, niña hoy en día y no le pongan asunto las autoridades como que son perros que se desaparecen y son personas humanas. Tienen que ponerle alto a eso que ya está bueno”, exclamó visiblemente afectada Pamela García, madre de Kendry Alcántara.
Otros que forman parte de la cifra de dos mil desaparecidos registrados por Asodofade
Entre los desaparecidos también se incluyen adultos mayores y jóvenes como Víctor Mercedes, este último desapareció junto a otras personas en un intento por llegar a Puerto Rico en una lancha.
“Supuestamente él se iba en un viaje en una lancha rápida, pero ninguno de los compañeros ha aparecido tampoco y nos hemos movido con todas las autoridades desde Bayahíbe hasta la Armada Dominicana, fuimos a Trata de Personas… hemos ido a todas las autoridades. Él desapareció junto a 23 personas”, señaló Virtudes Sánchez, madre de Víctor Mercedes.
“Mi deseo es que mi papá aparezca de una forma u otra ya sea vivo o si está muerto, pero yo me encuentro como que las autoridades no me dieron mucho apoyo”, indicó Sarah Feliz, hija de Roberto Rodríguez.
El grupo de ciudadanos presentó sus denuncias en ocasión del Día de las Desapariciones Forzadas.
CDN

