Al grito de no es guerra, es genocidio, mexicanos exigen romper con Israel
Organizaciones sociales de México marchan en repudio al genocidio de Israel contra Palestina y exigir seguridad para la flota humanitaria que se dirige a Gaza.
Cientos de representantes de movimientos sociales en apoyo a Palestina marcharon el sábado desde distintos puntos de la capital hacia la embajada de Israel y el Hemiciclo a Juárez, con pancartas, consignas y banderas exigiendo el fin de la violencia israelí en la Franja de Gaza.
Los manifestantes ondearon banderas palestinas y corearon consignas como “No es una guerra, es genocidio” y “Los niños de Gaza, no son una amenaza”, mientras demandaban que el Gobierno de Claudia Sheinbaum rompa relaciones diplomáticas con Israel como muestra de apoyo a la población palestina.
Al llegar a la Plaza Palestina Libre, los representantes de los movimientos pintaron una frase en el pavimento que decía: “Romper relaciones y sanciones”.
Exigen justicia internacional y postura firme de México
Los organizadores destacaron que no basta con una ruptura bilateral, insistieron en que los tribunales internacionales deben juzgar a los responsables de los ataques contra los palestinos.
Armando Soto, miembro de la organización Mexicanos Unidos, afirmó que la ruptura de los lazos entre México e Israel debe ir más allá de lo comercial e incluir también relaciones culturales y académicas. Subrayó que el Gobierno mexicano debe adoptar una postura firme contra el genocidio.
Alto el fuego y protección a la flotilla humanitaria
Durante la manifestación, los activistas también exigieron un alto el fuego inmediato en Gaza y el ingreso sin obstáculos de ayuda humanitaria. Además, pidieron acciones para declinar el boicot contra la flotilla de 42 barcos que pretende llegar a Gaza para entregar suministros médicos y alimentos.
Los activistas anunciaron próximas acciones, que incluyen un foro con organizaciones sindicales para proponer estrategias de apoyo a Palestina, así como una marcha nacional programada para el 7 de octubre. Estas actividades rememorarán dos años de la operación Tormenta de Al-Aqsa, del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).
México ha sido escenario de intensas protestas en apoyo a Gaza, con miles de manifestantes exigiendo el cese inmediato de las hostilidades y el acceso sin restricciones a la ayuda humanitaria.
HISPANTV