“Israel” intensifica bombardeos en Gaza pese al plan de Trump
Israel lanzó este sábado intensos bombardeos sobre la Franja de Gaza, dirigidos contra personas desplazadas y trabajadores humanitarios, a pesar de haber declarado su disposición a implementar la primera fase del plan de prisioneros propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Testimonios en el terreno confirman que el ritmo de los ataques se intensificó tras el anuncio, elevando el número de víctimas en medio de una crisis humanitaria devastadora.
Fuentes locales informaron que la aviación y artillería israelíes atacaron directamente zonas civiles en el norte de la ciudad de Gaza, además de viviendas en el barrio de Al-Tuffah.
Seis personas murieron y varias resultaron heridas o desaparecidas bajo los escombros. En la calle Al-Maghribi, al sur de la ciudad, dos palestinos perdieron la vida en otro ataque aéreo.
Bombardeos contra viviendas y personal humanitario
Drones cuadricópteros israelíes abrieron fuego contra zonas residenciales cercanas alComplejo Médico Al-Sahaba, en el barrio de Al-Daraj, mientras la artillería atacó un edificio en la intersección de Al-Azhar. Un bombardeo aéreo en la calle Yarmouk dejó al menos una víctima mortal.
En el noroeste de Gaza, un ataque cerca de la panadería Al-Sharq mató a tres personas. Horas después, la recuperación de cuerpos entre los escombros de una vivienda bombardeada elevó el número de mártires, mientras continuaban las órdenes de evacuación masiva en el norte de la ciudad.
Víctimas civiles y ataques en el centro y sur de Gaza
En Deir al-Balah, dos civiles resultaron heridos tras el ataque de un dron, mientras la artillería atacó zonas cercanas al campamento de al-Bureij y Khan Yunis. Una niña fue alcanzada por metralla en las inmediaciones de la ciudad residencial de Hamad.
En la zona de Al-Mawasi, al noroeste de Khan Yunis, dos niños murieron y ocho más resultaron heridos cuando un avión no tripulado atacó una tienda de campaña de personas desplazadas.
Crisis humanitaria agravada
Durante las últimas 24 horas, más de 50 personas murieron en la Franja de Gaza como resultado de los ataques.
El Ministerio de Salud de Gaza confirmó además la muerte de dos niños por hambruna y desnutrición, lo que eleva a 459 el total de muertes por desnutrición, incluidos 154 menores, desde la declaración oficial de hambruna por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Los hospitales locales siguen colapsados por la falta de suministros médicos y electricidad. La ONU advierte que el bloqueo impuesto por “Israel” dejó a 2,3 millones de personas al borde de la inanición, con más de la mitad de la población desplazada internamente y viviendo en condiciones insalubres.