Persisten las lluvias este domingo por onda tropical y vaguada; 18 provincias bajo alerta

El ambiente meteorológico de este domingo se mantiene inestable sobre gran parte del territorio nacional, con aguaceros de moderada a fuerte intensidad, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, debido a la interacción de una activa onda tropical con una vaguada en distintos niveles de la troposfera, informó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).

De acuerdo con el más reciente informe del organismo, válido desde las 6:00 de la mañana de hoy domingo hasta el martes 4 de noviembre, estas condiciones continuarán durante la mañana y parte de la tarde, afectando principalmente a Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San Cristóbal y Peravia, entre otras provincias que se mantienen bajo niveles de alerta y aviso meteorológico.

El radar Doppler mostraba, en horas de la madrugada, núcleos de lluvias y tormentas eléctricas desplazándose sobre el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Azua, Peravia, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Romana, La Altagracia, Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor, Samaná y Puerto Plata, lo que confirma la persistencia de las precipitaciones asociadas al sistema.

Para la tarde del domingo, la Onamet prevé que la actividad lluviosa comience a disminuir de forma paulatina, aunque se mantendrán las condiciones nubladas en gran parte del país.

Pronóstico para los próximos días

El organismo explicó que mañana lunes tanto la onda tropical como la vaguada se alejarán del área de pronóstico, dando paso a una masa de aire más seca y estable bajo la influencia de un sistema anticiclónico. Esto favorecerá un ambiente soleado y de escasas precipitaciones, con algunos chubascos aislados en zonas montañosas de La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte y Monte Plata, producto del calentamiento diurno y los efectos locales del viento.

El martes se prevé un ligero aumento en la humedad por la llegada del viento del este/noreste y la incidencia de otra vaguada en altura, lo que provocará aguaceros locales y tronadas aisladas hacia el sureste, noroeste y la cordillera Central durante la tarde.

Provincias bajo niveles de alerta y aviso

La Onamet mantiene 18 provincias en alerta meteorológica y dos bajo aviso, debido al riesgo de inundaciones urbanas y rurales, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra en zonas vulnerables.

En alerta: Independencia, San Juan, Baoruco, San Cristóbal, Azua, La Altagracia, Barahona, Pedernales, San José de Ocoa, Peravia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Monseñor Nouel, Monte Plata, Santiago Rodríguez, Valverde y Monte Cristi.

En aviso: Santiago y Puerto Plata.

Temperaturas

Las temperaturas se mantendrán agradables en la madrugada y primeras horas de la mañana, entre 21 °C y 23 °C, mientras que durante el día alcanzarán máximas de 31 °C a 33 °C, especialmente en zonas urbanas.
RCC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.