Presidentes de Brasil y Honduras acuerdan fortalecer relaciones bilaterales
Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Honduras, Xiomara Castro, sostuvieron este miércoles una reunión en la ciudad brasileña de Belém para fortalecer los lazos de cooperación entre ambas naciones y abordar los principales desafíos regionales en materia ambiental, social y económica.
La Secretaría hondureña de Prensa indicó en un comunicado que el encuentro de ambos mandatarios se dio al margen de la Cumbre de Jefes de Estado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30).
La nota de prensa señaló que ambos jefes de Estado reafirmaron su compromiso con una acción climática justa y solidaria.
Lula y Castro coincidieron en la urgencia de avanzar en políticas de transición energética, protección de los bosques tropicales y apoyo a las comunidades más vulnerables frente al cambio climático.
La presidenta de la nación centroamericana mencionó la importancia de impulsar una agenda ambiental con enfoque de derechos humanos y justicia social.
“Los países de América Latina deben actuar de manera conjunta para exigir responsabilidades y financiamiento climático a las naciones más industrializadas”, remarcó.
Lula da Silva externó a la mandataria su disposición de colaborar con Honduras en iniciativas de cooperación técnica, transferencia de tecnologías, energía limpia, infraestructura, conservación de biodiversidad y desarrollo sostenible.
Ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de promover políticas que garanticen la soberanía alimentaria y la protección de los pueblos originarios, reafirmando su compromiso de consolidar una alianza estratégica basada en la solidaridad, la justicia climática y el bienestar de los pueblos latinoamericanos.
Castro impone a Lula la máxima distinción hondureña
La presidenta Xiomara Castro, en el marco de su visita oficial a Belém para la COP30, impuso al presidente de Brasil la Orden Francisco Morazán en el Grado de “Gran Cruz Placa de Oro”, la máxima distinción que otorga el Estado hondureño a los líderes que han contribuido significativamente al fortalecimiento de la democracia y la justicia social.
Este reconocimiento destaca la trayectoria política de Lula da Silva, su compromiso con la justicia social y su liderazgo en la defensa del medio ambiente y la integración latinoamericana, mencionó la Secretaría de Prensa.
TELES

