Ohtani y Judge, los JMV de las Mayores
El bateador designado y lanzador de los Dodgers de Los Ángeles, Shohei Ohtani, fue nombrado ayer de forma unánime como Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, mientras que Aaron Judge de los Yankees se llevó el galardón en la Liga Americana.
Ohtani superó en la votación de los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos (BBWAA) a los otros dos finalistas en el Viejo Circuito, Kyle Schwarber de los Filis y el dominicano Juan Soto de los Mets. Es la tercera vez seguida que Ohtani gana el JMV y la cuarta en total, uniéndose a Barry Bonds (siete) con cuatro o más de estos reconocimientos.
Judge ganó el JMV por tercera vez en su carrera tras imponerse en una cerrada elección al receptor Cal Raleigh de los Marineros. El toletero de los Yankees se llevó 17 votos al primer lugar y 355 puntos, mientras que Raleigh consiguió 13 votos al primer puesto y 335 puntos. El tercera base dominicano José Ramírez de los Guardianes terminó tercero.
Ohtani se unió a Roger Maris (Yankees de 1960-1961 ) como los únicos jugadores en ganar el Jugador Más Valioso (JMV) en sus primeras dos temporadas con un equipo, y a Joe Morgan (Rojos de 1975 y 1976) como los únicos jugadores en ganar tanto un JMV como la Serie Mundial en campañas consecutivas.
Ohtani lideró la Liga Nacional con OPS de 1.014 y OPS+ de 179. También empalmó 55 cuadrangulares, sólo superado en la Liga Nacional por los 56 de Schwarber.
Mientras que Judge lideró las Grandes Ligas con un promedio de .331, y se convirtió en el campeón de bateo más alto en la historia. Se convirtió en el tercer jugador en conectar al menos 50 jonrones y ganar un título de bateo en la misma temporada, uniéndose a Mickey Mantle (1956) y Jimmie Foxx (1938). Los 53 bambinazos de Judge fueron la mayor cantidad para un jugador que también haya ganado un título de bateo.
Carlos Beltrán, al Salón de la Fama de los Mets
Los Mets de Nueva York anunciaron ayer que el puertorriqueño Carlos Beltrán, Lee Mazzilli y Bobby Valentine serán exaltados al Salón de la Fama de los Mets en el 2026. La fecha de la ceremonia se anunciará en los próximos meses. Las tres nuevas incorporaciones elevarán el número total de miembros del Salón de la Fama de los Mets a 38.

