ONU pide una cooperación climática “firme” en un “mundo fragmentado”
El secretario ejecutivo de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Simon Stiell, afirmó este lunes que la COP30 debe mostrar que la cooperación del clima está “firme” en este contexto global “fragmentado”.
«Necesitamos mostrar que la cooperación del clima está firme en un mundo fragmentado. Veo una gran determinación para construir sobre el progreso fundamental de la COP30 y mostrar, una vez más, que la cooperación del clima funciona para entregar progresos reales», dijo Stiell durante el evento de apertura de la reunión plenaria de alto nivel de la trigésima cumbre climática que transcurre en la ciudad brasileña de Belém.
Sin embargo, el funcionario de la ONU reiteró con firmeza el llamado a la rapidez y la urgencia a los ministros y negociadores presentes en la cumbre, a medida que ésta se acerca a su etapa final.

La urgencia en las negociaciones climáticas
El ritmo lento en las negociaciones “no refleja la velocidad y la magnitud” de la transición que ya se está produciendo en la economía real.
“La voluntad está. Pero la rapidez, no”, manifestó.
Además afirmó, dirigiéndose a los ministros y negociadores presentes, que “tenemos por delante una semana de mucho trabajo para los ministros y los negociadores. Les pido que abarquen los temas más difíciles rápido. Cuando tardamos en abordar estos temas, todos perdemos».
Asimismo, durante su intervención, Stiell celebró que “una nueva economía” más sustentable “está avanzando más rápido de lo que las previsiones podían pensar”, con varias iniciativas privadas presentadas durante la cumbre que prometen movilizar billones de dólares destinados a proyectos de energía y al apoyo de los planes de adaptación a los cambios climáticos.
“El año pasado, más de 2,2 billones fueron inyectados a las energías renovables, eso es más que el PIB de más de 180 países”, comentó.
En la misma línea, la presidenta de la Asamblea General de la ONU, Annalena Baerbock, afirmó que la crisis climáticatiene impactos reales en la población a pesar de «la negación de los escépticos».
Brasil pide pasar de las promesas a los hechos
Por su parte, el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, pidió a los ministros de Medio Ambiente que llegaron este lunes a la Conferencia que actúen con decisión para pasar de las palabras a los hechos.
«Esta debe ser la conferencia de la verdad, de la implementación y, sobre todo, de la responsabilidad con el planeta», dijo Alckmin parafraseando al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El alto funcionario pidió «actuar de tal forma que toda decisión política» tomada en la COP30 «contribuya para preservar la vida en la tierra, proteger la biodiversidad y asegurar la justicia» medioambiental.

Según Alckmin, «el tiempo de las promesas ya pasó» y «cada fracción de grado adicional al calentamiento global representa vidas en riesgo, más desigualdad y más pérdidas para aquellos que menos han contribuido con el problema».
La COP30, que se desarrolla en la ciudad amazónica brasileña de Belém, inauguró este lunes la plenaria de ministros, que a partir de hoy lidera las negociaciones climáticas.
EFE

