Daños por inundaciones en centro de Vietnam
Según el más reciente reporte del Departamento de Gestión de Diques y Prevención y Control de Desastres Naturales, hasta las 11:00 (hora local) de este miércoles más de 20 mil 400 viviendas están gravemente inundadas, la mayor parte de éstas (10 mil 200) en la provincia de Gia Lai.
Las inundaciones en los ríos Ba, Kon, Krong Ana y muchos otros continuaron en aumento y algunas estaciones superan ampliamente el nivel de alerta III, lo que provocó el aislamiento de numerosas zonas residenciales y obligó a los vehículos de rescate a operar continuamente en condiciones climáticas adversas.

Por otro lado, y de acuerdo con el subdirector del Centro Nacional de Pronóstico Hidrometeorológico, Hoang Van Dai, citado por el diario Hanoi Moi, las noticias son poco alentadoras para la zona comprendida entre Da Nang, Quang Ngai y Dak Lak, donde continuarán las lluvias torrenciales hasta las últimas horas de mañana jueves.
Las precipitaciones oscilarán entre 100 y 300 mm, superando en algunas zonas los 400 mm, puntualizó Van Dai y advirtió que los niveles de inundación en los ríos Ba, Kon y Krong Ana se mantendrán muy altos, por lo que el riesgo de anegaciones repentinas y deslizamientos de tierra es muy elevado.
Señaló además que el Centro emitió una alerta de riesgo de desastre de nivel 4 para la región oriental de la provincia de Dak Lak y recomendó a la población limitar el tránsito por zonas profundamente inundadas, alcantarillas desbordadas y laderas propensas a deslizamientos.

El Gobierno de Vietnam aprobó la víspera una ayuda urgente por más de un millón 900 mil dólares del fondo de reserva del presupuesto central de 2025 para la provincia de Khanh Hoa, destinada a reparar los daños causados por las lluvias e inundaciones de los últimos días.
En Khan Hoa se reportaron siete decesos, 19 heridos y dos ciudadanos desaparecidos, así como severos daños a los cultivos, el ganado y las aves de corral, la infraestructura de transporte y las viviendas.
PRENSA LATINA

