EE.UU. endurece medidas migratorias contra afganos tras ataque armado cerca de la Casa Blanca

El presidente de Estados Unido, Donald Trump, reforzó este miércoles sus medidas antimigratorias luego de que un ciudadano afgano, que ingresó a EE.UU. en 2021, sea el principal sospechoso del ataque armado contra dos integrantes de la Guardia Nacional a las afueras de una estación de metro en Washington, en uno de los cinturones de seguridad de la Casa Blanca.

Tras confirmarse la nacionalidad del supuesto atacante, Trump apareció en un video endureciendo su discurso antimigrante contra personas afganas y culpando a su antecesor, Joe Biden, de permitir el ingreso del sujeto en septiembre de 2021.

«Con efecto inmediato, la tramitación de todas las solicitudes de inmigración relacionadas con ciudadanos afganos se suspende indefinidamente, a la espera de una revisión adicional de los protocolos de seguridad e investigación», comunicó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración en su cuenta de X.

 

 

El presidente estadounidense afirmó que «Ahora debemos volver a examinar a cada extranjero que ha entrado a nuestro país desde Afganistán«.

Donald Trump calificó el tiroteo como «un acto de terror» y se refirió al sospechoso como «un animal», calificativo que distintos miembros de su Administración suelen usar contra personas indocumentadas acusadas de delitos.

 

 

Después de su captura, una coalición de grupos sociales que apoyan a los afganos a migrar a EE.UU. declaró que es necesario que el supuesto tirador identificado como Rahmanullah Lakanwal de 29 años de edad «se enfrente a un proceso legal justo» y solicitaron que el tiroteo no se use «como excusa para menospreciar a toda una comunidad».

El ataque contra los dos miembros de la Guardia Nacional, quienes se encuentran en estado crítico, provocó una reacción inmediatay el secretario de Guerra, Pete Hegseth,anunció que agregarán otros 500 militares más a los 2.500 que ya se encuentran en Washington desde agosto patrullando la ciudad.
TELESUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.