Italia proyecta ampliar uso del hidrógeno como fuente energética

El ministro de Empresa de Italia, Adolfo Urso, señaló que su gobierno apuesta por el hidrógeno como herramienta esencial para la transición ecológica en este país, indica hoy un reporte.

Urso aseveró la víspera, durante un evento organizado en la Cámara de Diputados por la Asociación Italiana del Hidrógeno (H2IT), que esta nación “cuenta a tal fin con una sólida cadena de suministro, con una experiencia que abarca toda la cadena de valor, desde electrolizadores hasta sistemas de almacenamiento”.

Una nota publicada en el sitio digital del diario Il Sole 24 Ore destaca además que en ese evento, en el que participaron representantes de diversas instituciones, empresas e investigadores del país relacionados con este tema, el ministro aseguró que ya Italia es un actor fiable en Europa y a nivel mundial en ese sector.

El titular de Empresa italiano destacó las inversiones realizadas a través de los Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (Ipcei) los cuales generan recursos adicionales para apoyar la transición ecológica.

“Hemos implementado herramientas para movilizar recursos adicionales para la transición ecológica”, explicó el alto funcionario, y añadió que “el objetivo es claro: potenciar la industria nacional y fortalecer la competitividad europea con decisiones rápidas y concretas”.

La cadena de suministro italiana de hidrógeno involucra a más de 200 empresas, que operan principalmente en componentes, investigación aplicada e infraestructura, y en los últimos años atrajo altos volúmenes de inversión pública y privada, en particular fondos procedentes del Programa Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR).

El hidrógeno verde, producido mediante electrólisis con energía renovable, es uno de los retos más importantes para el futuro energético del país.

Según estimaciones del Ministerio de Empresa, el sector podría crear hasta cinco mil nuevos empleos directos e indirectos para 2030, con un impacto positivo en toda la cadena de suministro.

Urso enfatizó durante ese foro, que Italia “está lista para liderar este reto, centrándose en la innovación, las nuevas plantas y la colaboración entre empresas y centros de investigación”.

“Nuestra ambición es situar a Italia entre los líderes europeos en la producción y el uso de hidrógeno”, aseveró el ministro.
PRENSA LATINA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.