Lula afirma que Brasil dio una «lección de democracia» con la detención de Bolsonaro
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sostuvo este miércoles en Brasilia que el país «dio una lección de democracia al mundo» con la detención del exmandatario Jair Bolsonaro y de altos oficiales involucrados en la trama golpista de 2022, reportó G1.
La declaración se produjo un día después que el Supremo Tribunal Federal (STF) declarara concluido el proceso que refrendó las condenas, cerrando el lapso de presentación de recursos por parte de los acusados y habilitando la ejecución de las penas.
Lula afirmó que la Justicia actuó con firmeza y sin ceder ante amenazas externas, al calificar el fallo como un «juzgamiento primoroso» basado exclusivamente en denuncias surgidas dentro de la propia organización que intentó subvertir el orden constitucional.
«Es la primera vez en 500 años de historia que un expresidente y cuatro generales de cuatro estrellas son apresados por tentativa de golpe», señaló, destacando que la decisión demuestra que «la democracia vale para todos».
El mandatario dijo estar «feliz» no por las prisiones en sí, sino porque Brasil haya demostrado «madurez» para ejercer la democracia «en su más alta plenitud». Así lo declaró durante un acto en el Palacio de Planalto para sancionar otra medida, que exime del Impuesto sobre la Renta a quienes ganan hasta 5.000 reales (937 dólares).
Con la decisión del STF, el relator Alexandre de Moraes ordenó que Bolsonaro debe permanecer en la Superintendencia de la Policía Federal en Brasilia, donde se encuentra en prisión preventiva desde el pasado sábado, para cumplir la pena.
Bolsonaro había sido condenado en septiembre por la Primera Sala del STF a 27 años y 3 meses de prisión, en régimen inicial cerrado, por liderar una organización criminal que intentó impedir la investidura del presidente Lula da Silva y subvertir el orden democrático.
RT

