Perú cierra frontera a migrantes que huyen de Chile ante amenaza de Kast

El presidente interino de Perú, José Jerí, confirmó que a partir de las 00:00 hora local (05:00 GMT) de este sábado 29 de noviembre entrará en vigor el estado de emergencia en la ciudad de Tacna, en la frontera con Chile, con el objetivo de «reforzar la seguridad» ante el ingreso de migrantes irregulares.

«Hoy, antes de las 12:00 a.m., estará aprobado, publicado y vigente el estado de emergencia en Tacna para reforzar la seguridad en nuestras fronteras», anunció Jerí el viernes en la red social X.

La medida, adoptada tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, permitirá la intervención de las Fuerzas Armadas en labores de vigilancia y control fronterizo. «Nuestras fronteras se respetan», enfatizó el mandatario, quien adelantó que el estado de emergencia se extenderá progresivamente a las fronteras con Bolivia, Brasil, Colombia y Ecuador.

El anuncio responde a un bloqueo ocurrido este viernes en el paso fronterizo, donde decenas de migrantes impidieron el tránsito en la carretera Panamericana Sur tras ser denegado su ingreso a Perú por carecer de documentos legales.

 

 

 

 

Los manifestantes denunciaron que huyen de Chile ante el posible triunfo del candidato de derecha José Antonio Kast en el balotaje presidencial del 14 de diciembre, quien ha prometido una política de expulsión masiva de inmigrantes irregulares.

El canciller peruano, Hugo de Zela, aclaró que Perú mantiene comunicación con el Gobierno del presidente chileno Gabriel Boric, no con Kast, «quien no es autoridad chilena». Asimismo, informó que ambos países acordaron crear una comisión binacional de cooperación migratoria para abordar la situación.

 

 

 

De Zela subrayó que «no tenemos las condiciones ni las capacidades para recibir más migrantes, nuestras capacidades están ya colmadas», y descartó la apertura de un corredor terrestre internacional para el retorno de migrantes venezolanos. Perú ya alberga a cientos de miles de extranjeros y aplicará «de manera estricta las leyes migratorias»

Ante el bloqueo, la Policía Nacional del Perú (PNP) reforzó la vigilancia en la zona, con coordinación del Ejército, según confirmó el general Arturo Valverde, jefe policial de Tacna. El ministro del Interior, Vicente Tiburcio, viajará a la región para supervisar las operaciones.

El estado de emergencia, que inicialmente se centra en Tacna, autoriza a las autoridades a intensificar controles de identidad y movilizar recursos militares y policiales para restablecer el orden.

La Cancillería peruana también informó del caso a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El pasado martes, el Ministerio de Seguridad Nacional de Argentina presentó la nueva Agencia Nacional de Migraciones, que ejecutará la política migratoria del Gobierno de Javier Milei.

La medida, que se enmarca en el endurecimiento de la política migratoria argentina por el Ejecutivo de Milei, unifica el control migratorio y la seguridad interior en una sola estructura operativa, según publico el Ministerio de Seguridad Nacional en X, añadiendo que «poder de policía, inteligencia criminal y presencia efectiva en cada frontera».

En mayo de este año, el Ejecutivo anunció reformas al régimen migratorio argentino, que incluyen restricciones más severas para obtener la residencia, el fin de la gratuidad de atención médica para extranjeros en los hospitales públicos y la implementación de un arancel para estudiantes extranjeros no residentes.

TELESUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.