Derechista Laura Fernández es la virtual ganadora de las elecciones en Costa Rica

Con cerca del 90 por ciento de las mesas de votación escrutadas, la candidata del Partido Pueblo Soberano, Laura Fernández es la virtual ganadora de las elecciones presidenciales en Costa Rica.

De acuerdo a los resultados preliminares, la candidata del oficialismo obtuvo el 48.51 por ciento de los votos tras el escrutinio del 88,4 por ciento de las mesas.

Según los primeros números del Tribunal Supremo de Elecciones, la derechista, Laura Fernández, superó el límite del 40 por ciento de apoyo necesario para ganar en la primera ronda, venciendo al aspirante del Partido Liberación Nacional, Álvaro Ramos, quien suma el 33.3 por ciento de la preferencias.

 

 

En su discurso de victoria, la derechista anunció un «cambio profundo e irreversible» para fundar «la tercera república» y prometió a la oposición que su Gobierno será de «diálogo y conciliación».

«Nos toca edificar la tercera república. El mandato que me da el pueblo soberano es claro, el cambio será profundo e irreversible«, expresó Fernández al dirigirse a sus simpatizantes.

Fernández, quien asumirá el cargo el 8 de mayo, no detalló los cambios que quiere impulsar en la «tercera república», pero prometió reformar el Poder Judicial y otras instituciones del Estado.

Se prevé que uno de los objetivos de Fernández al frente del país es la de reformar la Constitución Política para permitir la reelección consecutiva.

 

 

Ninguno de los restantes 18 aspirantes a la presidencia alcanzó el cinco por ciento de los votos.

Por su parte el abstencionismo se situó en el 30,04 por ciento, de acuerdo con los datos del TSE.

Al cierre del proceso electoral, la presidenta del TSE, Eugenia Zamora Chavarría, calificó las elecciones de «ejemplares, libres y auténticas» y subrayó la importancia de estos comicios para la vida política y social del país.

Más de 3,7 millones de costarricenses estaban llamados a las urnas en todo el territorio nacional para elegir a su presidente, a los dos vicepresidentes y a los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el período 2026-2031.

 

¿Quién es la virtual presidenta de Costa Rica?

 

Laura Fernández es una politóloga de 39 años que figuró como una de las funcionarias más influyentes del Gobierno del derechista Rodrigo Chaves, donde se desempeñó como ministra de Planificación y jefa de Gabinete.

Desde ambos puestos, Fernández coordinó políticas económicas y reformas administrativas promovidas por el presidente Chaves como la denominada Ley Jaguar, una propuesta destinada a limitar controles sobre la obra pública que finalmente fue frenada por la Justicia por inconstitucional.

 

 

La derechista desarrolló su carrera como asesora legislativa y funcionaria vinculada a proyectos de reforma del Estado, hasta que en 2022 fue convocada al gabinete de Chaves.
TELESUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.