Incendio en Chile avanzó 10 veces más rápido que la capacidad de extinción

El incendio que el pasado enero destruyó más de 15.500 hectáreas en la región del Biobío, en el sur de Chile, avanzó a una velocidad «diez veces más rápido» la capacidad de extinción de los dispositivos, dijeron a EFE expertos europeos.

«Hemos estado analizando la velocidad del incendio ‘Trinitarias’ y hemos visto que avanzaba a unos 3 kilómetros por hora al principio y a unos 2 kilómetros por hora hasta que impactaba con la población», indicó Iñaki Bustamante, del Equipo de Evaluación y Apoyo Forestal de la Unión Europea (FAST, por sus siglas en inglés), que viajó a Chile para ayudar en el combate del fuego.

La velocidad del megaincendio, agregó el especialista español, «parece poca, pero la capacidad de extinción se estima en un máximo de entre 150 y 300 metros por hora, con lo cual es una velocidad de avance diez veces mayor que la capacidad de extinción de los dispositivos».

El incendio devastador en Chile

Varios megaincendios -entre ellos el denominado ‘Trinitarias’- originados en enero tanto en la región del Biobío como en el Ñuble, a 500 y 400 kilómetros al sur de la capital, respectivamente, arrasaron más de 42.000 hectáreas y dejaron al menos 21 fallecidos.

Bustamante, que lideró un equipo de ocho especialistas europeos del FAST, explicó que las condiciones climáticas extremas, «las menores humedades relativas y una disponibilidad de combustible muy alta» incrementan la velocidad de los incendios no solo en Chile, sino también en otras partes del mundo.

El fuego, lamentó, «avanza a una velocidad que no hay medios suficientes para poder apagarlo».

En la temporada actual 2025-2026, que comenzó el pasado septiembre, ya se han destruido en Chile más de 66.000 hectáreas, lo que implica un incremento de más del 159 % frente a la temporada 2024-2025, cuando se quemaron más de 25.000 hectáreas, según la estatal Corporación Nacional Forestal (Conaf).
EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.