Reconciliación nacional: presidente del Parlamento de Venezuela dialoga con familiares de detenidos

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, se reunió este viernes con familiares de personas privadas de libertad en las afueras de la sede policial conocida como Zona 7, en el este de Caracas, donde comunicó que todos sus familiares serán liberados el mismo día en que se apruebe definitivamente la Ley de Amnistía.

«Ya aprobamos la ley ayer, luego el martes hay que dar la segunda discusión y se aprueba de forma definitiva. Al estar esa ley aprobada, ese mismo día salen todos», afirmó el parlamentario en diálogo con familiares frente al comando de la Policía Nacional Bolivariana.

Durante el encuentro, Rodríguez estimó que la liberación se produciría «entre el martes que viene, y a más tardar el viernes», generando expectativa entre los presentes, quienes rodearon a los diputados chavistas entre lágrimas y abrazos.

«El perdón no genera ningún tipo de reserva. En estos tiempos tan complejos que vivimos, debemos ser justos, pedir perdón y perdonar también», declaró Rodríguez, quien insistió en que el objetivo es «reparar todos los errores que se hayan cometido».

 

 

 

 

El presidente de la AN prometió regresar el lunes al sitio para escuchar casos individuales y solicitó elaborar una lista con todos los afectados.

El encuentro contó con la presencia de Jorge Arreaza, presidente de la comisión encargada de elaborar la Ley de Amnistía y quien presentó el proyecto ante la Asamblea el pasado jueves 5 de febrero, en su primera discusión.

 

 

 

La Asamblea Nacional, de amplia mayoría chavista, aprobó en primera votación el proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, iniciativa propuesta por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, con el objetivo de promover la paz, la reconciliación nacional y la convivencia democrática.

Según lo expuesto por Arreaza al presentar la iniciativa, el proyecto excluye expresamente a procesados y condenados por violaciones graves de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, homicidio intencional, corrupción y tráfico de drogas. La propuesta legislativa recibió respaldo unánime de las distintas bancadas presentes durante la sesión ordinaria del Legislativo.

El origen de la propuesta se remonta al 30 de enero de 2026, cuando Delcy Rodríguez, durante la Apertura de Actividades Judiciales, anunció una ley de amnistía general que abarcaría todo el período de violencia política desde 1999 hasta la actualidad.

«Hemos decidido impulsar la Ley de Amnistía General que cubra todo el período de violencia política desde 1999 hasta el presente», declaró entonces la mandataria encargada, haciendo un llamado a evitar «la violencia o la venganza para que todos vivamos con respeto».
TELESUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.