La tuberculosis ataca en las barriadas de Capotillo y Gualey

Sin cubrebocas ni medidas de higiene, a pesar de padecer una enfermedad altamente contagiosa, un adulto mayor ingresa al Centro de Primer Nivel de Atención (CPNA) de Capotillo. Tiene tuberculosis (TB).

Él figura entre los 16 pacientes diagnosticados con esta infección transmisible en el populoso sector de la capital; sin embargo, su diagnóstico es un secreto que solo comparten sus médicos y familiares.El reloj marca las 10:00 de la mañana cuando la monotonía de una charla de salud rutinaria, en aquel centro que funciona en un espacio alquilado, se interrumpe drásticamente con su llegada.

Esta escena se repite con frecuencia en diversos centros de atención primaria alojados en los barrios vulnerables de la capital, donde esta afección continúa propagándose, en muchos casos combinada con patologías crónicas.

LA VICTORIA ES EL FOCO DE CONTAGIO EN SDN

Aunque la tuberculosis es curable y se encuentra bajo vigilancia epidemiológica en la República Dominicana, las estadísticas reflejan un comportamiento constante en las zonas de mayor vulnerabilidad.

“Uno de los lugares a nivel nacional con la tasa más alta de tuberculosis es Santo Domingo Norte, porque tenemos la Penitenciaría Nacional de La Victoria, que es la que más pacientes nos genera debido al hacinamiento”, declaró José Roberto Ysantis Feliz, médico gerente de salud de la zona.

No obstante, el especialista prevé una baja gradual en la incidencia del municipio impulsada por el descongestionamiento del penal y el traslado de los privados de libertad hacia el Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras.

Por otro lado, en el Distrito Nacional se registran al menos 323 personas con la enfermedad, de las cuales 18 presentan coinfección con VIH.

Los reportes oficiales sitúan a Capotillo con 16 casos, Gualey con 11 y Los Guandules con seis, afectando en su mayoría a una población joven menor de 28 años.

Diagnóstico

Ingreso al programa TB

Según la especialista Sergia Reyes, gerente de salud del Distrito Nacional, a la llegada de un paciente “se le realiza un estudio diagnóstico con la muestra de esputo (catarro). El paciente deposita la muestra en un envase estéril, se envía al laboratorio y en un transcurso de 24 a 48 horas obtenemos el resultado”.
Al arrojar un resultado positivo, el paciente ingresa formalmente al programa de TB de la Unidad de Atención Primaria (UNAP).
LD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.