CEPAL sugiere anticiparse a cambio demográfico

En el nuevo contexto geoeconómico y geopolítico, los países de América Latina y el Caribe enfrentan importantes cambios demográficos, pero también tienen alimentos, recursos humanos y materiales que los demás continentes necesitan para su producción.

Así indicó José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la CEPAL, en su discurso de apertura de la VI Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe.

Citó las proyecciones de las Naciones Unidas de que la población en la región alcanza los 672 millones de personas y continuará creciendo hasta llegar a 731 millones en 2053, para luego comenzar a descender.

La fecundidad pasó de seis hijos por mujer en la década de 1960 a 2.1 hijos por mujer en 2015, para luego reducirse a 1.8 hijos por mujer en 2024. También se ha reducido el porcentaje de madres.

La longevidad aumentó entre 1950 y 2024, al pasar de 49 a 76 años. Se espera que para 2050 el 25 % de la población tenga 60 años o más, lo que plantea una mayor demanda de cuidados para la población.

ED

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.