La OCDE advierte sobre un desempleo récord este año en las economías más ricas a raíz de la pandemia
RT. La pandemia de covid-19 ha desencadenado «una de las peores crisis laborales desde la Gran Depresión», advierte un nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que pronostica que el desempleo alcanzará niveles récord en las economías más ricas del mundo.
Los autores del informe estiman que, incluso en el escenario más optimista de la evolución de la pandemia, la tasa promedio de paro forzoso en los países que forman parte de la OCDE alcanzará el 9,4 % a fines de 2020, frente al 5,3 % registrado a fines de 2019, con lo que superaría «todos los picos desde la Gran Depresión».
Entretanto, una eventual segunda ola de la pandemia para finales de este año podría elevar ese índice aún más, hasta llegar al 12,6 % en los países agrupados en esa élite.
Por otro lado, según la organización, no se espera una recuperación del empleo hasta después de 2021. De hecho, la tasa de desempleo se mantendría en 7,7 % en 2021 y llegaría a 8,9 % en caso de una segunda ola.
«Evitar que la crisis laboral se convierta en crisis social»
La crisis del covid-19 está teniendo un mayor impacto en algunos trabajadores que en otros, constata el informe, que considera que las mujeres, los jóvenes y los trabajadores de bajos ingresos se encuentran entre los más afectados por la pandemia.
Poco antes de intervenir en una reunión ministerial especial de la Mesa Redonda de la OCDE, el secretario general de ese organismo, José Ángel Gurría, instó a los países a hacer «todo lo posible para evitar que esta crisis laboral se convierta en una crisis social en toda la regla». Las políticas macroeconómicas deben «mantener su apoyo durante la crisis para minimizar el riesgo de una depresión prolongada y una generación perdida de jóvenes«, cuyas perspectivas en el mercado laboral se vean perjudicadas de forma duradera, alertó Gurría, subrayando que reconstruir un mercado laboral mejor y más resistente «es una inversión esencial en el futuro de las próximas generaciones».