Gobierno enfrenta rechazo reforma

ED. Santo Domingo.-El cambiar el código tributario se ha convertido en el principal motivo de oposición que ha enfrentado el Gobierno de Luis Abinader en su gestión.

El mandatario enfrenta por segunda vez el rechazo de diversos sectores de que se les apliquen más impuestos a los ya existentes, y aunque en la primera ocasión el jefe de Estado aplazó esos planes ahora, aunque no ha establecido fecha para presentar la propuesta para dicha reforma, esta debe de aprobarse «sí o sí» por la necesidad de recursos, señaló José Rijo Presbot.

Sin embargo, economistas, sindicalistas, empresarios e industriales abogan porque se haga un pacto fiscal que amplié la base impositiva para que se evite la carga tributaria y un parche fiscal.

Más rechazo

El presidente de la Asociación de Mayoristas de Provisiones, Andrés Cosma, solicitó al Gobierno postergar para el 2022 la reforma fiscal, advirtiendo que la aplicación de un proyecto de ese tipo en este momento afectaría de manera directa a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

El dirigente de comerciantes apuntó que en caso de que sea obligatoria la aplicación de una reforma fiscal, debido a la situación que vive el país por la pandemia de Covid-19, lo más recomendable sería impulsar una amnistía fiscal para las mipymes.

Ingresos

—Presupuesto

El presupuesto de 2022 fue diseñado en base a las estimaciones de ingresos y gastos, que se sustentan en la recuperación que viene registrando la economía y no por las eventuales modificaciones al Código Tributario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.