Trump afirma que EEUU planea reducir a 4.000 sus tropas en Afganistán
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente Donald Trump dijo que EEUU se propone reducir hasta 4.000 sus efectivos emplazados en Afganistán.
En una entrevista con el portal Axios, transmitida el 3 de agosto por el canal HBO, Trump dijo que «en un futuro muy próximo vamos a reducirlos hasta 8.000, y luego a 4.000». «Estamos celebrando negociaciones ahora», agregó. Trump rehusó concretizar cuándo se aplicaría este recorte.
Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.\
A finales de febrero pasado, representantes de EEUU y de los talibanes firmaron en Doha un acuerdo que estipulaba un recorte del contingente militar estadounidense en Afganistán hasta 8.600 efectivos en 135 días y la retirada total de las fuerzas de EEUU y de la OTAN en un plazo de 14 meses, siempre y cuando cese la violencia.El portavoz de las fuerzas estadounidenses en Afganistán confirmó el 9 de marzo el comienzo de la reducción del contingente militar.
El acuerdo, que pondría fin a 19 años de conflicto armado entre EEUU y la principal facción insurgente en Afganistán, prevé asimismo la liberación de miles de prisioneros talibanes y los del bando gubernamental para pavimentar el camino al diálogo interafgano.
Desde entonces, se ha logrado poco progreso en el proceso de paz, principalmente debido a las dilaciones en el intercambio de prisioneros.
Trump rechaza conjeturas sobre supuesta entrega de armas rusas a los talibanes
Trump, reconoció que enviar tropas a Oriente Medio fue el mayor error de la historia de EEUU y desestimó las especulaciones de algunos medios norteamericanos sobre el presunto envío de armas rusas a los talibanes en Afganistán.
«He hecho cosas que otros presidentes no hicieron. Nunca deberían haber ido a Oriente Medio», dijo Trump en una entrevista con el portal Axios.
Según el mandatario, «la decisión de ir a Oriente Medio e interferir en sus asuntos fue el único mayor error en la historia de nuestro país».
Asimismo señaló que bajo su administración, Estados Unidos eliminó a figuras como el líder del grupo terrorista ISIS (proscrito en Rusia y otros países) Abu Bakr Bagdadi y el general iraní Qasem Soleimani.»Quitamos de en medio a personas que nadie creía posible [eliminar]. Bagdadi fue el mayor terrorista de todos. No pudieron encontrarlo. Le quité de en medio. Soleimani, [un terrorista] aún mayor, le quité de en medio», manifestó.
Trump había declarado antes que Estados Unidos tenía la intención de poner fin a la política de «guerras interminables» y buscaba establecer alianzas en vez de impulsar la rivalidad.
Entrega de armas a los talibanes
«La inteligencia considera que eso no tuvo lugar. Si me hubiera llegado una información de este tipo, habría hecho algo», dijo el mandatario.El periodista de Axios insistió en que entre las agencias de inteligencia estadounidenses está extendido el punto de vista de que Rusia supuestamente envía armas y dinero a los talibanes.
«Esos datos nunca llegaron a mi despacho (…) Estados Unidos también enviaba armas a los talibanes cuando se enfrentaban a Rusia (…) Rusia antes se denominaba Unión Soviética», subrayó Trump.
El líder estadounidense dudó que el país europeo tenga la intención de involucrarse en Afganistán.A finales de junio, el periódico New York Times afirmó sin pruebas que la inteligencia rusa supuestamente ofrecía recompensas a los talibanes por los ataques a las tropas estadounidenses en Afganistán y que Trump había sido informado.
Tras las conjeturas de la prensa estadounidense, los diplomáticos rusos comenzaron a recibir amenazas en las redes sociales. La embajada de Rusia en Washington pidió a las autoridades de ese país tomar cartas en el asunto.Desde la Cancillería rusa instaron a los medios estadounidenses a dejar de difundir noticias falsas.