Asciende a 13 cifra de muertos por erupción de volcán en Indonesia
TELESUR. El portavoz de la BNPB, Abdul Muhari, declaró que hay decenas de heridos, mientras que otras 10 personas atrapadas por la erupción fueron rescatadas con vida.
Autoridades de Indonesia informaron este domingo que ascendió a 13 la cifra de muertos debido a la erupción del volcán Semeru, ocurrida el sábado, cuando el cono lanzó gruesas columnas de cenizas al cielo y causó pánico en los residentes de la isla de Java.
La Agencia indonesia de Mitigación de Desastres (BNPB) indicó en su cuenta de la red social de Twitter que el jefe de esa entidad, teniente general Suharyanto, precisó que un total de 13 personas murieron como resultado de la actividad volcánica inesperada del Semeru, ubicado en sureste de la isla de Java.
El portavoz de la BNPB, Abdul Muhari, declaró a medios periodísticos que hay decenas de heridos, mientras que otras 10 personas atrapadas por la erupción fueron rescatadas con vida.
La BNPB mostró en sus redes sociales videos de los residentes huyendo del humo y las cenizas que comenzaron a cubrir aldeas cercanas en el distrito de Lumajang, provincia de Java Oriental.
Tras la erupción, una tormenta eléctrica acompañada de lluvia empujó lava y escombros humeantes y fomentó un lodo espeso que destruyó al menos un puente que conectaba las aldeas de Pronojiwo y Candipuro.
Además, obstaculizó la evacuación, según declaraciones del jefe del distrito Lumajang, Thoriqul Haq, a medios locales.
“Gruesas columnas de ceniza han oscurecido varias aldeas”, afirmó Haq, quien añadió que varios cientos de personas fueron evacuadas a refugios temporales o se fueron hacia áreas seguras.
El servicio de vulcanología del país ubicó la zona en el nivel 2 de 4, con máximo de riesgo, y emitió una alerta para los aviones que sobrevuelen la región.
El Semeru tiene 3.676 metros de altura sobre el nivel del mar. Es el volcán más alto de la isla más densamente poblada del país. Su última erupción ocurrió el pasado mes de enero y no dejó víctimas.
Indonesia forma parte del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, zona caracterizada por tener grana actividad sísmica. Hay 127 volcanes activos y es sacudida por miles de temblores anualmente, en su mayoría de poca magnitud.