Belarús ofrece acoger negociaciones entre Rusia y Ucrania
Minsk, 24 feb (Prensa Latina) El presidente de Belarús, Alexandr Lukashenko, ofreció hoy su territorio para llevar a cabo un proceso de negociación entre Rusia y Ucrania en aras de evitar una mayor escalada en el conflicto.
Durante una reunión de emergencia con el alto mando militar de Minsk el mandatario abogó por buscar opciones para prevenir un baño de sangre en territorio ucraniano, y opinó que, para detener una mayor escalada, «hay que sentarse a la mesa de negociaciones».
Según un reporte de la agencia de noticias Belta, el jefe de Estado enfatizó en que de tener lugar una operación terrestre donde se emita un solo disparo y caiga herida una sola persona, entonces será la justificación para comenzar una guerra de gran escala. “No se puede permitir”, precisó Lukashenko.
La situación en el este de Ucrania se viene agravando desde el pasado 17 de febrero, cuando los líderes de las repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) denunciaron el escalamiento de las hostilidades en las inmediaciones de la línea de contacto con bombardeos con armas pesadas por parte de las fuerzas militares ucranianas.
El 21 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó el reconocimiento por parte de Rusia de la soberanía de la RPD y la RPL y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus jefes, Denis Pushilin y Leonid Pásechnik.
El jefe de Estado ruso orientó a los organismos competentes que establecieran relaciones diplomáticas con esas repúblicas y así garantizar el mantenimiento de la paz en los territorios rebeldes de Donbass.
En ese contexto, Putin anunció esta mañana la decisión del país de realizar “una operación militar especial” para defender la región autónoma de Donbass.
Durante un mensaje especial por televisión a los ciudadanos rusos, el mandatario detalló que el objetivo es “proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años”.
Putin subrayó que las circunstancias exigen que Moscú actúe “con firmeza y de inmediato”, al tener en cuenta la solicitud de ayuda de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.