Venezuela impugna ejercicio naval de Colombia y EEUU en Caribe

HISPANTV. El Ministerio de Defensa de Venezuela condena categóricamente los ejercicios de entrenamiento naval entre Colombia y EE.UU. con un submarino nuclear en el Caribe.

“El narcotráfico, la guerra en Arauca, los asesinatos sistemáticos y los grupos terroristas no se combaten con submarinos nucleares. Lo rechazo de manera categórica”, escribió el lunes el ministro de la Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, en Twitter.

Colombia y Estados Unidos realizaron este lunes en el Caribe colombiano ejercicios navales en los que, en adición al submarino nuclear USS Minnesota, participaron el buque de combate litoral USS Billings, el submarino colombiano ARC Pijao, las fragatas ARC Independiente y ARC Almirante Padilla, así como dos aviones de patrullaje marítimo y dos helicópteros.

Al respecto, el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, indicó que las operaciones marítimas “ratifican la confianza mutua” que hay entre las dos naciones.

Especialmente este ejercicio se hace dentro del ámbito de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), en el caso de Colombia como país global socio de la OTAN y por supuesto de Estados Unidos”, dijo.

Molano agregó que, en el mar Caribe, existen intereses comunes, como son los esfuerzos contra el narcotráfico, en los que participan 40 países que unen fuerzas para incautar cocaína y otras drogas ilícitas.

Al calificar la actividad militar como una “ostentación imperialista”, el titular venezolano se preguntó que “¿Para qué tanta ostentación imperialista? ¿Es una réplica de la expansión Otanista (de la OTAN) en el Mediterráneo de América?”.

Compartiendo 2200 kilómetros de frontera, Caracas y Bogotá mantienen una tensa confrontación en los últimos años. Los dos países rompieron todas las relaciones diplomáticas en 2019, después de que Colombia reconociera al líder opositor Juan Guaidó como el “presidente interino” de Venezuela.

Las tensiones Bogotá-Caracas se han intensificado desde principios de mayo de 2020, cuando el Gobierno venezolano denunció haber desarticulado una incursión mercenaria, llamada Operación Gedeón, tramada por Washington y Bogotá, con el objetivo de “asesinar” a Nicolás Maduro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.