La Justicia española archiva la denuncia contra Gustavo Petro admitida en plena campaña electoral en Colombia
RT. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España ha estimado el recurso de la Fiscalía y ha procedido al archivo de la denuncia que un ciudadano colombiano interpuso contra el recién electo presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante la campaña electoral que le llevó a la Presidencia.
Promovida por Francois Roger Cavard Martínez, la denuncia acusaba al político del secuestro de un conocido periodista colombiano de origen español. Ahora, su archivo se produce por no atenerse a los preceptos de la justicia universal.
La denuncia fue presentada en marzo, poco después de que Petro fuese designado candidato presidencial, y fue admitida a trámite el 19 de mayo, aunque el auto de admisión se conoció el 30 de mayo, justo un día después de la victoria del líder del Pacto Histórico en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
El texto relataba diversos hechos supuestamente de carácter delictivo, invocando el principio de justicia universal. Sin embargo, el juez solo admitió la investigación sobre los hechos relacionados con el presunto secuestro del fallecido periodista Fernando González Pacheco, ocurrido en 1981.
Un secuestro envuelto en polémica
Según diversos testimonios, el secuestro no llegó a suceder nunca, sino que se trató de una entrevista pactada entre González Pacheco y el líder de la guerrilla M-19, Jaime Bateman. Una práctica habitual en aquellos años en los que el Gobierno tenía prohibidas las entrevistas con miembros de la guerrilla.
La Sala de lo Penal da así la razón a la Fiscalía y recuerda que no se aporta ningún dato que relacione el presunto secuestro con Petro o con la guerrilla M-19 y que, además, en este caso se exige inexcusablemente la querella de la víctima o la Fiscalía, mientras que el denunciante no ha sido víctima de ningún delito.
En mayo, el juez argumentó la admisión a trámite de la denuncia para dar la oportunidad a los herederos de González Pacheco de querellarse contra Petro, ordenando a la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía localizar en Colombia a los familiares del periodista. Sin embargo, la Audiencia Nacional dictamina ahora que el juzgado no puede atribuirse la acción del Ministerio Fiscal para indagar sobre los familiares de una posible víctima o sus intenciones.