Informe: Estadounidenses están armados para inminente guerra civil
HISPANTV. Los estadounidenses se están armando hasta los dientes ante amenazas de una guerra civil inminente en el país, indica una nueva investigación.
Desde enero de 2020, la venta de armas se ha disparado en Estados Unidos, pero, a diferencia de las oleadas anteriores, la gente está comprando armas “como loca”, según ha indicado Garen Wintemute, el fundador de un centro de investigación sobre la violencia armada en el país norteamericano, en un estudio publicado el sábado por el diario británico The Guardian.
La observación de Wintemute está en línea con los resultados de una nueva indagación que afirma que la mitad de los estadounidenses espera el estallido de una guerra civil en el país para los próximos años. En concreto, uno entre cada cinco estadounidenses opina que la violencia política está justificada.
Wintemute ha sostenido que las históricas cifras de violencia en Estados Unidos están vinculadas con el aumento de las ventas de armas. “¿Qué sucede cuando tomas una sociedad cada vez más preocupada por su futuro, cada vez más polarizada, cada vez más enojada consigo misma y le arrojas un montón de armas a la mezcla?” ha cuestionado el investigador.
El diario hace referencia a la larga historia de violencia política y asesinatos en EE.UU., destacando campañas de bombardeos por parte de organizaciones radicales de izquierda en la década de 1970 y ataques más recientes de la derecha por parte de nacionalistas. Todo ello se suma a un contexto político muy complicado que pone en entredicho la democracia en el país. “El pueblo estadounidense está muy frustrado con nuestra democracia y no cree que esté funcionando”, revela una experta The Guardian.
Asimismo, según precisa el artículo, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. han advertido de un aumento en el número de amenazas violentas contra los agentes federales en múltiples plataformas, incluidas las redes sociales, tras el allanamiento de la residencia del exmandatario Donald Trump.
Es más, el FBI recibió amenazas de la explosión de “una supuesta bomba sucia frente a su sede” y una “guerra civil” o “rebelión armada” en todo Estados Unidos.
Esto, mientras que el país vive momentos convulsos políticamente hablando, sobre todo después del violento asalto al Capitolio, acaecido el pasado 6 de enero de 2021, una irrupción que ha sido vista como un ataque directo a la democracia estadounidense.