Joaquín Alberto “sueña” con que los gobiernos locales gestionen la educación básica y la atención primaria de salud

Joaquín Alberto Ramírez, subsecretario de Enlaces y Comunicación Interna del Partido de la Liberación Dominicana, dijo este miércoles 17 que ha defendido los gobiernos peledeístas de 1996 a 2000 y de 2004 al 2020. Afirmó que defender una parte y otra no es una mezquindad, y estas afirmaciones fueron vertidas en el espacio televisivo Conversación Franca, producido por los comunicadores Ramón García Tavera y Rafael Méndez, y que se transmite por Su Mundo TV.

Joaquín Alberto, quien además es coordinador general de Fortalecimiento Institucional (FI), subrayó que la ejecutoria gubernamental no depende exclusivamente de un presidente, sino de todo un equipo. Aclaró que el mayor logro de las administraciones peledeístas fue el establecimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo, que es intangible, y su aporte es mayor que las obras de infraestructura porque estableció un cambio de conducta para que la planificación tenga una mirada de mediano plazo.

Un Estado con visión centralista

El subsecretario peledeísta expresó que todavía no hay un planeamiento del territorio. Señaló que es muy característico de la ciudad de Santo Domingo la convivencia de lugares residenciales y semilleros de la miseria.

Ramírez puntualizó que el Estado dominicano tiene una visión centralista. Aclaró que debe primar la visión de territorio; que se debe proceder a la descentralización del poder dándoles atribuciones y recursos a los gobiernos locales, y entiende que mientras más desarrollada es la sociedad practica más la desconcentración, la descentralización y la descentración. El coordinador general de FI dijo «soñar» con que los gobiernos locales se encarguen de la educación básica y la atención primaria en salud.

Agua Sabrosa tiene derecho al uso de la playa de Las Canas

Joaquín Alberto informó que estuvo en Agua Sabrosa. Esa es una comunidad del distrito municipal samanense de El Limón, y allá escuchó que se presenta un conflicto entre esa población y los inversionistas de Paraíso Las Canas porque estos últimos pretenden limitar el derecho público de los lugareños al uso de la playa, por lo que le sugiere al Ministerio de Turismo que garantice el derecho de Agua Sabrosa, y exhortó al senador Pedro Catrain a que se ponga de lado del pueblo, y no de los sectores poderosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.