Los rescates del FMI alcanzan un récord y empeoran las perspectivas económicas mundiales
SPUTNIK. Según el periódico Financial Times (FT), los préstamos del FMI a países con problemas económicos han alcanzado un nuevo récord gracias a las crisis simultáneas a las que se enfrenta el mundo, que han llevado a al menos cinco países a entrar en moratoria, lo que hace prever que más Estados acabarán haciendo lo mismo y que otros recurrirán al organismo internacional.
La pandemia del COVID-19 y las sanciones occidentales en respuesta a la operación militar especial de Rusia en Ucrania se han reflejado en una fuerte subida de los tipos de interés mundiales y han obligado a decenas de países a pedir ayuda al FMI. Según el FT, a finales de agosto, el volumen de préstamos desembolsados por el fondo ascendía a 140.000 millones de dólares en 44 programas distintos.
La cifra, que se espera que siga creciendo en los próximos meses a medida que se disparen los costes de los préstamos, es ya superior al importe del crédito pendiente a finales de 2020 y 2021, cuando los niveles alcanzaron récords anuales, y, según algunos analistas, podría llevar la capacidad de préstamo del fondo al límite.