Gobernador boliviano se acoge a su derecho al silencio en el caso Golpe de Estado I

TELESUR. La Fiscalía General de Bolivia informó el miércoles que el gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se acogió a su derecho al silencio a la espera de la audiencia cautelar.

«Me voy a acoger al derecho de guardar silencio», afirmó Fernando Camacho en su declaración difundida por la red DTV, donde también destaca y defiende su actuación en la crisis de 2019.

Desde la fiscalía no han indicado la fecha y hora de la audiencia donde Camacho conocerá si se podrá defender en libertad o desde la cárcel.

El abogado acusador, Jorge Nina, anunció que pedirá la detención preventiva del gobernador de Santa Cruz quien es el principal acusado por la justicia boliviana de los hechos de violencia y muerte durante el golpe de Estado de 2019.

Luis Fernando Camacho se encuentra en instalaciones policiales de la ciudad de La Paz, tras ser detenido en Santa Cruz y luego trasladado vía aérea a la capital del país.

A su llegada a la ciudad de La Paz, Camacho fue trasladado a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto y luego hasta las oficinas policiales de la capital boliviana.

El fiscal Omar Mejillones está encargado de la investigación del caso Golpe de Estado I, que está relacionada a los hechos de violencia que derivaron en 2019 en el golpe de Estado y la toma del poder por parte de Jeanine Áñez.

Víctimas de la violencia de 2019 y de las masacres instalaron una vigilia en puertas de la FELCC de La Paz, exigiendo justicia y cárcel para el gobernador del departamento de Santa Cruz.

La orden de aprehensión contra Luis Fernando Camacho ejecutada este miércoles no es reciente y estaba al tanto la defensa del acusado de delitos como terrorismo.

La fiscalía boliviana compartió un comunicado explicando que «el ciudadano Luis Fernando Camacho fue aprehendido en horas de la tarde, de hoy 28 de diciembre, en cumplimiento de la orden de aprehensión emitida por la Fiscalía Departamental de La Paz en el caso denominado ‘Golpe de Estado I».

A diferencia de la movilización pacífica en La Paz, en la ciudad de  Santa Cruz la aprehensión de Camacho desató una ola de violencia por parte de sus seguidores con la quema del edificio y vehículos de la Fiscalía Departamental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.