Frente frío ocasionará nevadas en el norte de México
SPUTNIK. Sistemas meteorológicos del invierno boreal originarán condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de cinco estados del norte de México —Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y Sinaloa—, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
«El Frente Frío Número 28 sobre el noreste de México, la corriente en chorro subtropical, un canal de baja presión en el Golfo de México (este) y la Quinta Tormenta Invernal que se encuentra sobre Sonora (noroeste) ocasionarán lluvias muy fuertes», informó el SMN
El pronóstico prevé además aguanieve o nieve y rachas fuertes de viento en el noroeste y norte de México, mientras en los estados de Chihuahua y Durango además se esperan tolvaneras en las zonas desérticas y serranas.
«Se recomienda a la población del norte de Baja California tomar precauciones por el aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en partes bajas», agrega la Dirección de Protección Civil.
Las temperaturas mínimas oscilarán entre -10 y -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, y podrían llegar a 0 grados en regiones altas de los centrales estados de México y Zacatecas.
Por otra parte, se espera ambiente estable y caluroso sobre el occidente, centro y sur del país, con entrada de humedad del Mar Caribe y un canal de baja presión que generará lluvias aisladas en los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán