Propeep inicia la intervención del vertedero Sosúa
EC. Puerto Plata. El director general de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Roberto Ángel Salcedo, en coordinación con la gobernadora de Puerto Plata, Claritza Rochtte de Senior, comenzó ayer el proceso de intervención del vertedero municipal de Sosúa.
Tras más de un mes de humareda y la protesta de los sectores religiosos, juntas de vecinos, las autoridades comenzaron a enviar equipos para solucionar el problema. Los trabajos incluyen la habilitación de caminos de acceso al depósito de desechos sólidos que opera en la comunidad La Unión, para aumentar las rutas de descarga.
Además, facilitará las frecuencias de los camiones que depositan los desperdicios y el debido tratamiento para sofocar la humareda. La representante del Poder ejecutivo informó que tienen instrucciones del presidente Luis Abinader para intervenir el vertedero, mediante el Programa de Intervención Nacional de Rellenos Sanitarios de la República Dominicana, junto al alcalde de Sosúa, Wilfredo Olivence, para convertir el lugar en un área libre de contaminación.
Desde la tarde de este miércoles empezaron a llegar varios técnicos del Propeep, mientras esperan los equipos pesados como camiones, retroexcavadoras, palas, rodillos y tractores bulldozers que intervendrán el referido vertedero.
Primera fase
La gobernadora provincial explicó que en esta primera etapa de remediación, la dirección de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) se encargará de acondicionar el basurero, pero luego se sumarán otras instituciones para hacer un trabajo conjunto en procura de evitar los frecuentes incendios que allí se registran.
El pasado martes, representantes de organizaciones de juntas de vecinos y de la iglesia católica se declararon en pie de lucha en contra de la humareda.
El sacerdote Juan Luis Díaz Bonilla, cura de la parroquia San Juan Bautista, denunció que como consecuencia del humo la comunidad volvió a hacer uso de las mascarillas.