Lunes negro para las bolsas europeas
REDCOM. Las quiebras de SVB y Signature Bank han condicionado a los mercados que estaban más enfocados en la próxima reunión del jueves del Banco Central Europeo (BCE) y en la inflación galopante, que tiñe todo el mapa europeo de rojo.
La caída estrepitosa de ambas entidades bancarias ha condicionado a los mercados en la apertura de este lunes. El SVB era la decimosexta mayor entidad bancaria de EEUU -la mayor que quiebra desde 2008- y que la revista Forbes declaró al banco como uno de los mejores del país en 2022.
Tras la apertura, el DAX marcaba una variación a la baja de 0,36%, el FTSE 100 caía un 0,3% sobre los 7.740,05 puntos, el CAC-40 se dejaba un 0,15% sobre los 7.209,89 puntos, el Eurostoxx 50 amanecía en los 4.227,35 puntos mientras el FTSE MIB se dejaba un 0,3%, hasta los 27.192 puntos. El IBEX35, por su parte bajó un 0,73% hasta los 9.217 puntos, así lo señalaba El Comercio, esta misma mañana.
El viernes negro
Ya el viernes 10 los mercados internacionales cerraban con fuertes pérdidas en bolsa, arrastradas por la crisis de SVB, especializado en empresas tecnológicas. El desplome del SVB afectó en gran medida a la banca española, que vio cómo sus valores descendían de forma pronunciada en el Ibex35 y así el Banco Sabadell perdía el 5,11% al cierre del mercado.
De la misma manera cedían al efecto dominó otros grandes bancos españoles como Bankinter (4,22 %); Santander (4,21 %); BBVA (3,41 %) Unicaja (2,53 %); y CaixaBank, el 1,8 %.
“Si bien entendemos que la pronta y, en nuestra opinión, acertada intervención conjunta de la Reserva Federal (Fed), el Tesoro estadounidense y la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), garantizando el cobro de todos los depósitos, tanto los garantizados como los no garantizados debe servir para tranquilizar a los inversores, lo cierto es que, a partir de este momento los bancos centrales tendrán que medir mejor sus pasos en su lucha contra la alta inflación si no quieren provocar males mayores”, señalan en Fxempire.
Las bolsas europeas ya habían abierto la jornada del vienes con sus índices bursátiles en rojo tras el desplome del jueves en bolsa del banco especializado en empresas emergentes Silicon Valley Bank (SVB), que perdió más del 60% de su valor tras anunciar una ampliación de capital para tratar de resolver sus problemas financieros.
Algunos analistas temen que sea la “punta del iceberg” en el sector bancario. Las pérdidas de SVB Financial fueron de aproximadamente de US$1.800 millones, consecuencia de la necesidad de vender activos después de una mayor caída de lo esperado de sus depósitos. Además, la entidad dedicada al sector de las criptomonedas, Silvergate ha anunciado su cierre y su liquidación.
El viernes, el DAX se dejaba un 1,5% en la apertura, sobre los 15.394,05 puntos, el FTSE -100 cedía un 1,5%, sobre los 7.759,70 puntos, el CAC-40 abría en los 7.190,50 puntos tras dejarse un 1,7%, el Eurostoxx 50 perdía un 1,9% mientras el FTSE MIB caía más de dos puntos porcentuales, hasta los 27.128 enteros.
El Santander perdía más del 5% en la apertura, ING caía un 5,2%, sobre los 12,35 euros, mientras BBVA, BNP Paribas A o Intensa Sanpaolo N retrocedían más del 4% en los primeros minutos de negociación.
Las acciones de Credit Suisse también alcanzaron un nuevo mínimo histórico en las primeras operaciones del viernes, mientras el sector bancario europeo sufría las consecuencias de la fuerte caída de los valores financieros estadounidenses. Las acciones del banco caen hasta los 2,463 francos suizos en el índice del mercado suizo. El índice bancario europeo Stoxx 600 banks cedía un 4,2% y se encaminó a su mayor caída en un día desde principios de junio, con descensos para la mayoría de los principales nombres, incluidos HSBC y Deutsche Bank, apunta Estrategias de Inversión.
Acciones a la desesperada
El Departamento de Protección Financiera de California, donde la entidad tiene su sede, explicó en un comunicado que tomó posesión de SVB y que transfirió a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, en inglés) la gestión de sus activos.
La FDIC, en otra nota, había anunciado el mismo viernes que tomó medidas para proteger los depósitos y que todos los clientes con fondos asegurados tendrán pleno acceso a ellos como muy tarde el próximo lunes (por hoy).
Los anuncios de la FDIC, llevaron a muchos clientes a retirar sus fondos y hundió la cotización bursátil de la compañía, que a su vez afectó al sector bancario en general, tanto en Estados Unidos como en otros países.
Wall Street, que había abierto en rojo pero luego se había recuperado, volvió a caer con la noticia del cierre de SVB por parte de los reguladores.
Con información de: El Comercio/