Adiós al dólar: el yuan se posiciona como la moneda más negociada en Rusia
SPUTNIK. De acuerdo con la agencia ‘Bloomberg’, en febrero y marzo el yuan se posicionó como la moneda más negociada en Rusia.
El yuan superó al dólar en volumen de transacciones mensuales en febrero por primera vez, mientras que en marzo la tendencia se hizo más pronunciada, según datos de la Bolsa de Moscú citados por el medio estadounidense.
El cambio, detalla Bloomberg, se produce después la serie de sanciones que Occidente implementó en contra de Rusia, país que ha profundizado sus lazos con China, cuyo presidente, Xi Jinping, visitó recientemente a su homólogo ruso, Vladímir Putin.
El Banco de Rusia pide regularmente a las empresas y ciudadanos que muevan sus activos al rublo o monedas «amigables» para evitar el riesgo de un bloqueo o un congelamiento, ante la tensa situación que se vive en el mundo, en la cual las potencias occidentales mantienen sanciones económicas y comerciales contra Moscú.
El pasado 21 de marzo, los presidentes de Rusia y China suscribieron dos declaraciones conjuntas, una sobre el reforzamiento de la asociación integral y la cooperación estratégica, y otra sobre el desarrollo de la colaboración económica ruso-china en áreas claves hasta 2030.
Entre los temas abordados, Vladímir Putin y Xi Jinping afirmaron que siguen realizando consultas sobre los asuntos relacionados con América Latina.
«Rusia y China continuarán con la práctica de celebrar consultas sobre los temas relacionados con América Latina, prestarán atención al fortalecimiento de los contactos y el mutuo diálogo mientras desarrollan las relaciones bilaterales con Latinoamérica y el Caribe, y seguirán promoviendo la estabilidad y la prosperidad en la región», resalta el comunicado.
Además, Putin declaró que, durante las conversaciones con Xi, se valoró el uso del yuan chino en los acuerdos entre Rusia y países de América Latina, Asia y África.
Un gran paso para la economía china
Hace apenas unos días, el Gobierno brasileño anunció un acuerdo con su par chino para realizar transacciones en yuanes y reales, en lo que se considera como un golpe a la hegemonía monetaria y comercial de Washington.
La Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil) fue la encargada de hacer este anuncio, precisando en una nota de prensa emitida el 29 de marzo que los dos países habían firmado el establecimiento del comercio bilateral en monedas locales.
La expectativa es la reducción de costos, promover aún más el comercio bilateral y facilitar inversiones [en Brasil]», señaló en un comunicado el organismo estatal al confirmar la medida que concreta un principio de acuerdo sellado a fines de enero.
Asimismo, el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) avanza hacia la creación de una nueva moneda para sustituir al dólar estadounidense, según informó el vicepresidente de la Cámara baja rusa, Alexandr Babakov.
El funcionario ruso adelantó que el anuncio al respecto posiblemente se haga en la Cumbre de líderes del BRICS que se celebrará en agosto en Sudáfrica.