¿Perezosos de Costa Rica contienen el ingrediente secreto contra las superbacterias?
RT. Un equipo de investigadores costarricenses ha descubierto que el pelaje de los perezosos aloja bacterias productoras de antibióticos que podrían ser una solución al creciente problema de las ‘superbacterias’ resistentes a los antimicrobianos. La resistencia a los antibióticos es un fenómeno natural que se ha convertido en un problema de salud creciente, y la Organización Mundial de la Salud estima que para 2050 este fenómeno podría causar 10 millones de muertes al año.
Las bacterias productoras de antibióticos serían las responsables de mantener en equilibrio la enorme comunidad de insectos, algas, hongos, bacterias y otros microbios que albergan los perezosos en su pelaje. «Si miras el pelaje del perezoso, ves movimiento: ves polillas, ves diferentes tipos de insectos […] un hábitat muy extenso», comentó a AFP Max Chavarria, investigador de la Universidad de Costa Rica que dirigió la investigación. «Obviamente, cuando hay coexistencia de muchos tipos de organismos, también debe haber sistemas que los controlen«, señala.
La estadounidense Judy Avey, quien dirige un santuario para cuidar y rehabilitar a perezosos heridos, expresó a AFP que nunca ha «recibido un perezoso que haya estado enfermo […] o que tenga una enfermedad». «Hemos recibido perezosos que habían sido quemados por líneas eléctricas y tenían todo un brazo destrozado… y no hay infección», explica. «Eso nos dice que algo está pasando en su […] ecosistema corporal», subraya.
El equipo analizó las comunidades bacterianas que habitan en el pelo de los perezosos de dos y tres dedos (‘Choloepus hoffmanni’ y ‘Bradypus variegatus’, respectivamente) y evaluaron su potencial para producir moléculas antibióticas capaces de ejercer control sobre la microbiota del pelo. Encontraron especies que permiten controlar la proliferación de cepas bacterianas potencialmente patógenas para los mamíferos o inhibir a otros competidores. Los resultados del estudio fueron publicados recientemente en Environmental Microbiology.
Un largo camino de esperanzas
Aunque los resultados de este estudio son prometedores, hay un largo camino por recorrer para determinar si los compuestos producidos por las bacterias de los perezosos podrían ser útiles para los humanos. «Antes de pensar en una aplicación en la salud humana, es importante entender primero […] qué tipo de moléculas están involucradas», señala Chavarria. Asimismo, menciona que los proyectos que se desarrollan con este enfoque pueden contribuir a encontrar «nuevas moléculas que puedan, a mediano o largo plazo, ser utilizadas en esta batalla contra la resistencia a los antibióticos».