«Estados Unidos usa cada vez más su moneda para librar batallas geopolíticas»
SPUTNIK. Un artículo de ‘Bloomberg’ advierte sobre cómo el Gobierno estadounidense utiliza de manera creciente el dólar como arma en su política exterior, lo que está motivando a países del mundo a desdolarizarse.
Bloomberg señala que en ninguna parte esta práctica ha sido más evidente que en Rusia, país al que el Gobierno de EEUU impuso sanciones, también a sus funcionarios y empresarios, congelando cientos de miles de millones de dólares de las reservas extranjeras y marginando a Moscú del sistema bancario SWIFT.
De acuerdo a los cálculos de Bloomberg, el Gobierno de Joe Biden ha promediado 1.151 sanciones a individuos por año, más que el promedio de 975 durante la era de Donald Trump y 544 durante el primer mandato del presidente Barack Obama.
La propia titular del Departamento del Tesoro norteamericano, Janet Yellen, dijo recientemente en una entrevista con CNNque «existe un riesgo cuando usamos sanciones financieras que están vinculadas al papel del dólar que con el tiempo podría socavar la hegemonía del dólar«.
El rol de China y los BRICS
«La India, apenas un aliado estratégico de China, y Malasia anunciaron en abril un nuevo mecanismo para realizar el comercio bilateral en rupias. Es parte de un esfuerzo más amplio de la administración de Narendra Modi, que no se ha sumado a la campaña de sanciones dirigida por Estados Unidos contra Rusia, para evitar el dólar en al menos algunas transacciones internacionales. Un mes después, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático acordó impulsar el uso de las monedas miembros para el comercio y la inversión regionales», señalan.
«¿Quién decidió que el dólar era la moneda (comercial) después del final de la paridad del oro?», se preguntó en aquel momento el mandatario.