El futuro del Mercosur: «Si no hay acuerdo con la UE, podemos negociar con China y Corea del Sur»
SPUTNIK. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, ha dejado en claro que considera inaceptables los términos de la Unión Europea para un acuerdo con el Mercosur y apunta a la posibilidad de negociar con otros países. Sputnik Brasil conversó con especialistas para conocer cuáles son los pasos que debería seguir el bloque comercial.
«Los socios estratégicos no negocian sobre la base de la desconfianza y la amenaza de sanciones», afirmó Lula. «Es imperativo que Mercosur presente una respuesta rápida y contundente».
Los países del Mercosur están divididossobre las posibilidades de sellar este y otros tratados de libre comercio con socios extrarregionales. Según Bressan, Argentina también muestra descontento con el acuerdo.
Por otro lado, países como Uruguay reclaman una actitud más abierta al comercio y critican la lentitud de los procesos de negociación. Montevideo no firmó la declaración final de la cumbre, como una forma de protesta por la imposibilidad de cerrar acuerdos por separado con grandes potencias, como China.
En el segundo semestre de 2023, el gobierno brasileño acumulará la presidencia interina del Mercosur, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas y el G20, grupo que reúne a las principales economías mundiales.